viernes, 13 de abril de 2018

Cómo determinar los activos al momento de emprender




Tanto para llevar a cabo un estudio económico, como para calcular la inversión inicial de un emprendimiento, es necesario determinar los activos con que contamos.

¿Cómo determinar los activos al momento de emprender?

Lo primero que debemos dejar claro es que un Activo es cualquier bien o derecho de propiedad controlado económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Estos activos pueden ser corrientes, como el activo circulante (recursos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto) o no corrientes (inversiones a largo plazo que duran más de un ejercicio fiscal).

La inversión en activos fijos puede ser tangible, y vienen a ser la infraestructura, maquinaria y equipo, así como los costos de operaciones sin los cuales no podríamos comenzar a producir.

Pero también tenemos los activos intangibles, quizás sean más difíciles de cuantificar pero sin duda aportan valor al emprendimiento. Tal es el caso de  derechos y permisos, estudios de mercadeo, punto comercial, convenios con proveedores, prácticas sustentables, la buena pro de la comunidad y hasta la reputación generada por la aceptación de nuestro público.

Los que conocemos por experiencia propia todo el esfuerzo, las ganas y la energía que empleamos para hacer realidad un emprendimiento, sabemos que todo suma a la hora de darle vida a un proyecto de esta naturaleza.

Computadoras, vehículos, equipo humano especializado, facilidad de acceso a los insumos, procesos innovadores, productos de avanzada, buenas relaciones con los grupos de interés, planes estratégicos de marketing y comunicación, etc. pueden hacer la diferencia y abonar el terreno para alcanzar el éxito con nuestro emprendimiento.

miércoles, 4 de abril de 2018

Tips para el emprendimiento. Cómo pasar del dicho al hecho




Cuando me pongo a observar el enorme potencial de nuestro talento emergente, me remonto a mis años de estudiante universitario, tiempo en el que mi cabeza era un hervidero de ideas de negocio que nunca pasaron de allí, porque, entre otras cosas, no me sentía preparado para dar el siguiente paso.

Ese semillero de ideas ocurre constantemente en la mente de todos, debutantes y conocedores. Ideas innovadoras y prometedoras que llegan incluso a decirse más no a desarrollarse, aunque tengan frente a ellos todo lo necesario para llevarlas a cabo.

¿Por qué tantas ideas geniales se pierden en el camino del dicho al hecho?

Son muchas las variables que entran en juego para que un emprendedor pase del pensamiento a la acción con su proyecto. Yo lo resumiría en conocimiento, pasión, planificación, recursos y cualidades particulares como el manejo del riesgo y un toque de locura.

Sí, así lo refiere el docente de emprendedores, Edgardo Donato cuando afirma: “Ser emprendedor es estar un poco loco, porque la locura es lo que nos permite hacer cosas. (…) Del dicho al hecho hay un emprendedor”.

Obviamente, no se trata de un tema que se pueda agotar en un solo artículo, sin embargo dejo aquí algunos tips para que esa transición del dicho al hecho ocurra y genere un nuevo emprendimiento exitoso.

  • ·         Investiga el sector donde quieres incursionar. Averigua los pormenores de los productos y servicios que actualmente se ofrecen, las reacciones del público, los detalles de la competencia, las debilidades y oportunidades existentes para que procedas a ofrecer algo innovador.
  • ·         Diseña tu plan de negocio. Esto te moverá a la acción ya que tienes una carta de ruta con la cual comenzar. Se trata del documento donde determinas qué, cómo y cuándo desarrollar tu idea de negocio que también te ayudará a captar talento y financiamiento si fuera el caso.
  • ·         Rodéate de gente positiva que te estimule a avanzar. Esa que no pone tantas excusas para actuar y que siempre vea nuevas posibilidades.
  • ·         Apóyate en el marketing digital y en la tecnología. Es el momento estelar de los emprendedores que aprovechan los recursos y ventajas que ofrece esta dupla para darse a conocer, promocionarse, interactuar con los clientes y abrirse a nuevos mercados.
  • ·         Crea alianzas estratégicas que te complementen y fortalezcan tu presencia en el mercado.


Recuerda que una idea sin plan no es más que un deseo y que el gran paso de un emprendedor está en su motivación y arrojo para controlar los riesgos y pasar a la acción.

viernes, 23 de marzo de 2018

Tips para cultivar aliados comerciales




La visión y estrategia que sigamos a la hora de lograr aliados comerciales en nuestro modelo de negocio puede marcar la diferencia entre la inercia empresarial y la innovación que nos impulsa a expandirnos con nuevas propuestas y nuevos mercados.
Las alianzas comerciales deben verse fundamentalmente como un complemento que potencie a nuestra organización para alcanzar los objetivos comunes y que represente un resultado ganar/ ganar con múltiples beneficios.

Pero para ser más específicos y apreciar mejor todo lo que puede ayudar una alianza estratégica, destaco aquí algunas de sus ventajas:
  • ·         Incrementa la oferta de productos y servicios a corto y mediano plazo.
  • ·         Facilita el crecimiento y expansión hacia nuevos rubros, mercados y países con un ahorro importante de inversión y tiempo.
  • ·         Promueve la confianza de sus clientes al referirles productos o servicios adicionales con características de calidad y confiabilidad afines.
  • ·         Propicia una sinergia donde experiencia y creatividad de ambas empresas conducirían a la generación de nuevos proyectos, nueva imagen, nuevos canales de distribución, nuevas formas de comunicación y nuevos modelos de negocio.

Aunque parece algo sencillo, lograr un conjunto de aliados provechosos para nuestro negocio supone un proceso que requiere conocimiento, estrategia y objetivos muy claros ajustados a los recursos disponibles.

Cuando nosotros decidimos dar el gran salto en el Grupo Libi, específicamente en el negocio de productos alimenticios a base de avena, sabíamos la importancia de lograr algunas alianzas estratégicas que nos impulsaran y aportaran valor a nuestra marca comercial que ya ofrecía un portafolio con variedad de sabores y presentaciones adecuadas a las preferencias y hábitos de consumo de nuestros clientes.

Mi recomendación para cultivar aliados comerciales podría resumirse en estos tips:

  • ·         Revisa tu plan de negocio y precisa cuáles son los puntos donde amerita una alianza, qué tipo de alianza y qué se espera conseguir con ella.
  • ·         Investiga previamente a tus posibles aliados. Misión, reputación, alcance, ingresos anuales, aliados, etc. Todo lo que te ayude a generar confianza y tomar una decisión asertiva.
  • ·         Asegúrate que esa alianza es la más indicada para tus metas. Revisa los pros y contras y plantéate un escenario con ella para vaticinar su posible rendimiento en esa área específica.
  • ·         No desdeñes la calidad. Si tu marca comienza a vincularse con la aliada, ésta debería tener mayor alcance y credibilidad y prestigio que la tuya, de manera que en esa transferencia de reputación, lleves la mejor parte. De no ser así decántate por una muy afín en la que ambas se beneficien y atraigan más clientes.