jueves, 24 de junio de 2021

Mauro Libi: Amazon apuesta a camiones autoconducidos para sus entregas


Por Mauro Libi Crestani

Una vez más, Amazon da un paso al futuro acercándose a la tecnología y las bondades que esta ofrece, como los camiones autoconducidos, ya que el multimillonario Jeff Bezos anunció la compra de una importante flotilla.

Se trata de mil camiones con sistema de conducción automática desarrollados por una startup llamada Plus, especializada en este tipo de software, que logra prescindir de choferes para el traslado de los vehículos.

Este es un cambio muy significativo para el gigante del E-commerce, ya que podría estar considerando decirle adiós a los choferes que actualmente trasladan y entregan sus productos.

Según se pudo conocer a través de documentos oficiales presentados ante el regulador de mercados financieros de Estados Unidos (SEC), el acuerdo entre Amazon y Plus también le da a Jeff Bezos la opción de comprar hasta 420 millones de acciones preferentes de la startup, a un precio de solo 0.47 dólares. De esta manera, la compañía podría llegar a obtener hasta el 20% de la startup.

Por otra parte, esta nueva adquisición de camiones autónomos permitirá a Amazon lidiar con la escasez de personal que enfrentan actualmente, lo que ha generado retrasos en las entregas y un aumento en el costo del traslado de mercancía.

Sin embargo,  el sistema de autoconducción PlusDrive, necesita un conductor con licencia al volante, por ahora, como medida preventiva en caso de que ocurran errores en el sistema y se necesite de la reacción humana.

La compra de estos camiones autoconducidos es otro de los intentos de Amazon por prescindir de la mano de obra humana en la distribución de mercancías, ya que anteriormente, ha tratado de implementar el sistema de entrega mediante drones, pero aún no logran hacerlo masivo.

Así como también, compró Zoox, una compañía de taxis autónomos, en 2020, y ya para diciembre, presentó su primer robotaxi totalmente autoconducido.

 


 


 

lunes, 21 de junio de 2021

Mauro Libi: Aprovecha las oportunidades y diversifica tus inversiones



Por Mauro Libi Crestani

Cuando un empresario ha logrado establecer exitosamente su negocio, obteniendo el reconocimiento de su marca entre los consumidores y ganando grandes cantidades de dinero, puede pensar en diversificar sus inversiones a fin de introducirse en nuevos mercados.

Tal es el caso del magnate Bill Gates, quien ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado a lo largo de su historia para aumentar su fortuna de mil maneras, como por ejemplo, adquirir la mayor cantidad de terrenos agrícolas en Estados Unidos, donde cultiva papas.

Pero un detalle muy importante es quién es el principal comprador de su producto, se trata de una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo, McDonald's, transformado de esta manera la industria de las papas fritas.

Según un reporte de Fox Business, el cofundador de Microsoft, es dueño de terrenos en 18 estados y dentro de sus propiedades más grandes se encuentran: Louisiana con 27,952 hectáreas; Arkansas con 19,395 hectáreas; y Nebraska con 8,331 hectáreas.

Asimismo, ha comprado silenciosamente alrededor de 97.934,32 hectáreas de tierras agrícolas, aunque esa no ha sido su única inversión en terrenos, aparentemente, también posee tierras de transición y recreacionales.

Dichas terrenos están en manos de Gates a través de Cascade Investments, empresa que utiliza para controlar sus inversiones, y son tan vastos que se pueden observar desde el espacio exterior.

La moraleja que se puede extraer de esta referencia, es que no se debe temer a lo nuevo, aunque creas que algo en específico no es lo tuyo, todo es cuestión de estudiar de qué se trata, y contar con la ayuda y opinión de expertos en el área, invertir en otro nicho totalmente desconocido puede representar una gran oportunidad de crecimiento empresarial.

 


 

Mauro Libi: Preserva el medio ambiente reorganizando tu logística de entregas


Por Mauro Libi Crestani

Cada día, más empresas se suman al movimiento ecológico, con el objetivo de preservar el medio ambiente y la biodiversidad del planeta, sin embargo, esto continúa siendo un reto, sobre todo en la logística de entregas de paquetes, debido al aumento considerable en el número de envíos desde el comienzo de la pandemia.

Esto ha generado un enorme impulso de innovación para que dicha logística se lleve a cabo de una manera rápida y sostenible, siempre poniendo al cliente en primer lugar, como por ejemplo, las siguientes cuatro tendencias.

Incentivar las entregas respetuosas con el medio ambiente: Concientizar a los consumidores sobre el impacto al medio ambiente que tiene la opción de entrega que eligen, ya que no todos conocen de qué se trata. Al momento del check out, dejar en claro las opciones de entrega flexibles como ecológicas, ya que la entrega rápida es buena, pero no siempre es necesaria.

“Uberficación” de última milla: Hacer un uso inteligente del espacio de carga existente, al utilizar el área vacía de los camiones, podemos hacer que la logística sea más sostenible y también reducir los costos de transporte. Se trata de que las personas y pequeñas empresas puedan registrarse para formar parte de una red de entrega, como lo está implementando Amazon con su propuesta de Amazon Flex. Si se organiza de manera eficiente, se podrá contribuir con la reducción del dióxido de carbono.

Rutas eficientes y sostenibles: La idea es optimizar las rutas de forma automatizada, como lo está haciendo Greenplan, quien desarrolló un algoritmo que fomenta la planificación de rutas ecológicas, teniendo en cuenta los datos de emisiones de carbono según el tipo de vehículo y los límites de autonomía de los vehículos eléctricos. De esta manera, cuanto menos millas/kilometraje consuman los conductores, será menor su huella ambiental.

Localizar la entrega: Ofrece la solución tanto para una entrega sostenible como flexible, utilizando redes de entregas locales, el paquete viajará distancias cortas reduciendo las emisiones de carbono y a su vez, el cliente recibirá su pedido más rápidamente. Amazon lo hizo realidad creando una red de nuevos micro centros de distribución que almacenan artículos populares, sin embargo, las pequeñas tiendas online también pueden acercarse a las casas, haciendo que un mensajero local realice la entrega en bicicleta o a pie.