viernes, 23 de marzo de 2018

Tips para cultivar aliados comerciales




La visión y estrategia que sigamos a la hora de lograr aliados comerciales en nuestro modelo de negocio puede marcar la diferencia entre la inercia empresarial y la innovación que nos impulsa a expandirnos con nuevas propuestas y nuevos mercados.
Las alianzas comerciales deben verse fundamentalmente como un complemento que potencie a nuestra organización para alcanzar los objetivos comunes y que represente un resultado ganar/ ganar con múltiples beneficios.

Pero para ser más específicos y apreciar mejor todo lo que puede ayudar una alianza estratégica, destaco aquí algunas de sus ventajas:
  • ·         Incrementa la oferta de productos y servicios a corto y mediano plazo.
  • ·         Facilita el crecimiento y expansión hacia nuevos rubros, mercados y países con un ahorro importante de inversión y tiempo.
  • ·         Promueve la confianza de sus clientes al referirles productos o servicios adicionales con características de calidad y confiabilidad afines.
  • ·         Propicia una sinergia donde experiencia y creatividad de ambas empresas conducirían a la generación de nuevos proyectos, nueva imagen, nuevos canales de distribución, nuevas formas de comunicación y nuevos modelos de negocio.

Aunque parece algo sencillo, lograr un conjunto de aliados provechosos para nuestro negocio supone un proceso que requiere conocimiento, estrategia y objetivos muy claros ajustados a los recursos disponibles.

Cuando nosotros decidimos dar el gran salto en el Grupo Libi, específicamente en el negocio de productos alimenticios a base de avena, sabíamos la importancia de lograr algunas alianzas estratégicas que nos impulsaran y aportaran valor a nuestra marca comercial que ya ofrecía un portafolio con variedad de sabores y presentaciones adecuadas a las preferencias y hábitos de consumo de nuestros clientes.

Mi recomendación para cultivar aliados comerciales podría resumirse en estos tips:

  • ·         Revisa tu plan de negocio y precisa cuáles son los puntos donde amerita una alianza, qué tipo de alianza y qué se espera conseguir con ella.
  • ·         Investiga previamente a tus posibles aliados. Misión, reputación, alcance, ingresos anuales, aliados, etc. Todo lo que te ayude a generar confianza y tomar una decisión asertiva.
  • ·         Asegúrate que esa alianza es la más indicada para tus metas. Revisa los pros y contras y plantéate un escenario con ella para vaticinar su posible rendimiento en esa área específica.
  • ·         No desdeñes la calidad. Si tu marca comienza a vincularse con la aliada, ésta debería tener mayor alcance y credibilidad y prestigio que la tuya, de manera que en esa transferencia de reputación, lleves la mejor parte. De no ser así decántate por una muy afín en la que ambas se beneficien y atraigan más clientes.



1 comentario:

  1. Muy buen articulo lo compartiré en mi pagina de face: /www.facebook.com/BeShalom55 gracias feliz inicio Abril 2018

    ResponderEliminar