lunes, 18 de febrero de 2019

Avelina proyecta su línea de productos en Gulfood Dubai 2019

La marca de avena venezolana Avelina expone su línea de productos en la edición Nº 24ª de la Gulfood 2019, feria que se lleva a cabo en el Dubai World Trade Center del 17 al 21 de febrero del presente año, con el fin de internacionalizar la marca en los diferentes mercados del mundo.

Así lo señaló Mauro Libi Crestani, presidente de Avelina, quien manifestó su satisfacción de poder mostrar sus diferentes productos a base de avena en esta feria que es considerada la mayor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en el Medio Oriente y África.

“Estamos felices de llegar a esta feria y poder exponer nuestra línea de productos, el propósito que nos hemos trazado es seguir internacionalizando la marca en diferentes mercados del mundo”, dijo Libi Crestani. 

Desde 1987 se realiza Gulfood, y en la actualidad se ha convertido en una feria estratégica, para aquellas empresas del sector alimenticio que buscan establecer contactos comerciales en una zona con alto crecimiento económico y una alta demanda por alimentos de calidad.








lunes, 11 de febrero de 2019

Mauro Libi Crestani: Características de un líder

Un líder posee características y herramientas de cara a la dirección de un grupo de trabajo, que se encuentra en constante desarrollo y permanente revisión de sus procesos para la mejora.

A partir de estas premisas, yo, Mauro Libi Crestani, daré algunas para el líder de los nuevos tiempos, ese que logra entender las situaciones particulares, pero siempre logra dar buenas indicaciones de cara a la construcción de objetivos comunes.

A manera de lista quisiera mostrar las características de un líder que logre conectar verdaderamente con su grupo.

1.       Capacidad comunicativa. Un líder tiene las herramientas para abordar situaciones y a través de la palabra y la conversación, mostrar las ideas que requiere el grupo para llevar a cabo las tareas que ocupan a todos. También es importante escuchar el entorno.

2.       Inteligencia emotiva. Algunas personas podrían señalar que la frialdad es una característica natural del líder; esto no quiere decir que el líder deba ser una persona sin sentimientos. En todo caso debe saber discernir entre cada una de las cosas que siente y además entender el sentir de cada una de las personas que le rodean. Esto último es realmente básico.

3.       Fijación de objetivos y metas. El líder debe tener presente cuáles son las metas que deben cumplir la empresa y el grupo de trabajo. El líder es el encargado de resaltar las metas y los caminos a seguir para alcanzar la verdadera construcción de esos objetivos. Es también el responsable de determinar la viabilidad de esos objetivos.

4.       El poder de crecimiento. Un líder en todo momento busca su crecimiento personal y profesional, pero además apuntala el crecimiento de su equipo de trabajo. En la medida que ese grupo se haga más fuerte, más fuerte será él.

5.       Carisma natural. El líder debe ser una persona que logre emparentar con su grupo, que logre resaltar las características de cada miembro de su equipo y a su vez sepa celebrar los éxitos, sabiendo siempre resguardar la compostura. Un líder carismático posee buenos hábitos en su trato y en su manera de mostrarse.

6.       El líder innovador. Para tener buenos resultados, el grupo debe tener ideas frescas, nuevas y renovadas. Muchas de estas ideas innovadoras nacen del líder, por ello es tan importante que pueda prepararse constantemente.

7.       La responsabilidad es vital. Un líder debe estar comprometido con las ideas que propugna ante su equipo; evadir sus responsabilidades es un error absoluto de cara a una buena gestión y totalmente contraproducente para un liderazgo.

8.       Manejo de la información. Un líder debe tener dominio de la información; en todo momento debe estar absolutamente informado y a partir de esos datos tiene como responsabilidad influir en el proceso creativo, en la formación de nuevas ideas y el impulso natural que debe imprimir en su grupo un líder verdaderamente comprometido.

Estas características son las que se encuentran en el líder y lo llevan por los caminos de éxito de cara a la consecución de objetivos.

Mauro Libi Crestani

martes, 5 de febrero de 2019

Conoce todo acerca de la avena en el mercado


El consumo de la avena en el mundo ha logrado diversificarse de manera absoluta. Tanto es así que en países nórdicos, ha logrado sustituir a algunos alimentos tradicionales. También en China ha crecido el consumo; en la Unión Europea se ha mantenido igual.
Asimismo, entre el año 2018 y 2028, cinco países se proyectan como los mayores productores de avena; México, Brasil, China, India y Nueva Zelanda, igualmente en términos de consumo per cápita.
En el caso de Suramérica, Chile mantiene su liderazgo en la siembra y cosecha de la avena a través de su producto bandera, el groat (grano pelado y estable). En 2017, Perú obtuvo un 26,3% de su producción total; Colombia 21,4%, Venezuela 14,5%, Guatemala y República Dominicana 12,4%.
La avena en hojuela mantiene otros patrones en el mercado; en Suramérica, Colombia lideró la exportación con 18,6%, Ecuador 17,5%, Guatemala 15,9%, Perú 11,4%. Otro país que debe recibir mérito en relación a su exportación de avena en hojuelas es México.
De igual forma, Perú, Colombia y Chile mantienen el primer lugar en las proyecciones de exportación de avena para los próximos años.
Se estima que en el período 2018/2019 el consumo mundial de avena, semilla y utilización en grandes industrias logrará alcanzar 6,72 millones de toneladas del cereal.

¿Por qué algunos países productores de avena suelen destacarse?

Para la producción mundial de cereales, la avena ocupa el quinto lugar en la producción. Un dato curioso sobre la avena es que sus primeros residuos fueron hallados en Egipto. Sin embargo, no fue esta civilización quien comenzó su cultivo a gran escala; en realidad le consideraban una mala hierba.
Los primeros registros de cultivo de la avena se encontraron en Europa Central. Por ello no es casualidad que algunas zonas de Rusia sean líderes en producción y exportación mundial de avena. En 2001 alcanzaron 6 millones 135 mil toneladas de avena.
Sin duda el clima favorece la producción de éste conocido cereal, que alcanza niveles destacados de popularidad y consumo a nivel mundial. Podría decirse que es una planta adaptada al frío, sin embargo, no a las bajas temperaturas –esas que llegan a los cero grados-. Realmente es menos resistente al frío que la cebada y el trigo.
La avena se suele sembrar durante la primavera –entre los meses de enero y marzo generalmente-. En países de clima cálido, se aprovecha la estación de otoño para su siembra.
Es un cereal rústico, de poco cuidado y bastante adaptabilidad. Esto favorece considerablemente la producción.
Un punto a favor para los grandes productores de avena, al menos en la región suramericana, es la cercanía con países que demandan grandes cantidades de la avena, por situaciones particulares de clima y suelos que impiden una producción estable.
La avena es un alimento nutritivo que posee una comercialización mundial estable y próspera. Estos datos han sido enteramente extraídos del Informe Final: Prospectivas del mercado mundial de la avena para consumo humano del Ministerio de Agricultura de Chile.