martes, 5 de septiembre de 2017

Mauro Libi: Un proyecto de amor y solidaridad para los niños de Vargas



Desde 2005 la Fundación Casa Hogar Al Fin constituye el primer y principal proyecto de inversión social de nuestra organización que se ha propuesto desde sus inicios aportar recursos, voluntad y corazón a la niñez en estado de desprotección familiar, creando un modelo de atención básica e integral que supere el viejo concepto de albergue y que se acerque en gran medida al modelo de hogar tradicional, siendo a su vez replicable en cualquier localidad del país.
Es así como lo que fue una iniciativa filantrópica, pasó a ser una pasión y un compromiso social que lleva en su haber más de 80 niños y adolescentes atendidos en forma integral, digna y responsable, bajo un ambiente cálido y familiar, mejorando su calidad de vida y sus posibilidades para una vida plena, productiva e independiente.
Hoy mostramos con orgullo la Casa Hogar Al Fin de Caraballeda, un valioso aporte a la comunidad de esa entidad litoralense que apuesta por una infancia feliz y segura a tantos niños y adolescentes en situación de abandono, orfandad y maltrato, proporcionándoles abrigo, educación, recreación y una convivencia a base de afecto, honestidad, respeto, tolerancia, solidaridad y trabajo en equipo, como valores fundamentales para formar ciudadanos responsables y útiles al país.
"Para nosotros, la Fundación es una prioridad, una acción que realizamos convencidos de que con cada niño recuperado estamos dando un gran aporte para un vida futura. Nuestra filosofía se resume en quererlos, educarlos y apoyarlos en sus necesidades como lo haría cualquiera de nosotros en nuestra propia casa, y los resultados nos llena de mucha satisfacción y confianza en el porvenir de estos muchachos”, indicó el presidente y fundador de la Casa Hogar Al Fin, Mauro Libi Crestani.
Hasta ahora, más de 30 organizaciones públicas y privadas se han comprometido con la donación de bienes y servicios de diversa índole. Alimentos, prendas de vestir, útiles escolares, artículos deportivos, computadoras, operativos de salud, cursos de capacitación, etc.

Jonathan Correa: Debería haber más casa hogares en todo el país


Desde muy temprano se le puede ver por las dependencias del área administrativa, con su trato amable y reservado, Jonathan Correa tiene 22 años, es analista de recursos humanos en Inproceca y desde allí nos cuenta su experiencia de vida en la Casa Hogar Al Fin de Caraballeda.
“De principio a fin fue algo muy alegre, me sentí a gusto conmigo mismo y con las personas que me educaron y que siguen siendo parte de mi vida, porque los considero como mi familia.
A lo largo de los 11 años en los que compartió espacios y afectos con otros niños en condición similar, Jonathan destaca de todo lo vivido, “el cariño de esas personas, el trato y los valores que allí aprendí”. Sin embargo, atesora también las temporadas deportivas, su afición por el dibujo al que le dedicó tantas horas, y su educación formal y universitaria que lo llevaron a ser hoy un ciudadano de bien y un profesional con muchas ganas de servirle al país.
-¿Qué opinión tienes de iniciativas como ésta en favor de los niños?
-Pienso que deberían sumarse más compañías a programas de labor social de este tipo para todo el país y así ayudar a mayor cantidad de niños y jóvenes que actualmente lo necesitan.

-¿Estarías dispuesto a colaborar en un proyecto similar?
-Claro que sí. Aunque sigo frecuentándolos, volvería como instructor para ayudar a seguir formando muchachos, darles educación e inculcarles valores como lo hicieron conmigo.

-¿Qué le dirías a tus compañeros que siguen al cuidado de esta Fundación?
-Mi mensaje es que sigan luchando y que tengan fe de que sí se puede alcanzar con esfuerzo propio todo lo que soñamos.

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miércoles, 30 de agosto de 2017

10 claves para llevar tu emprendimiento a otro nivel


      

Los venezolanos sabemos de la pasión, el esfuerzo y la constancia que se precisa a la hora de concretar un emprendimiento. Pero hay veces que las cifras nos indican que gran parte de esas ilusiones y desvelos invertidos en cada proyecto de negocio no han sido suficientes para consolidar ese sueño.

Necesitamos también de conocimiento, capacitación y un equipo que nos acompañe, alineado y enfocado hacia ese logro. Si estás en ese recorrido, chequea algunos aspectos claves que te ayudarán a alcanzar el éxito.

1.- Define tus metas con claridad. Si no tienes muy claro a dónde quieres llegar, será muy difícil saber con certeza cuál será tu destino. Hay que definir las metas y objetivos desde el principio, así como las acciones en un tiempo definido para lograrlo.

2.- Mantén una actitud ganadora. Aunque me considero una persona positiva, nunca te diría que también lo fueras tú como un acto de fe. En este caso lo que funciona es adoptar una actitud ganadora, esa que te ayudará a insistir y persistir hasta lograr lo que pretendes.

3.- Capacítate y actívate. Como te señalé al principio, el emprendimiento no consiste solo de ilusiones y esfuerzos, también se tiene una preparación básica para ello. Es importantísimo actualizarse, estar bien informado, adquirir nuevas destrezas inherentes a tu negocio y actuar. No esperes el momento óptimo, porque solo obrando conseguiremos realidades.

4.- Sácale partido al tiempo. Para esto es fundamental la organización. Emplea tu tiempo de forma eficiente, cumple con los plazos acordados y avanza sin demora en el plan de trabajo. La idea es trabajar mejor y ganar más en el menor tiempo posible.

5.- Adáptate a los cambios.- Una característica de los emprendedores exitosos es su predisposición para el cambio y flexibilidad ante los giros del entorno. Recuerda siempre analizar y reconsiderar tus planes según las circunstancias.

6.- Involúcrate en la venta. Si el fin último es ofrecer un producto y/o servicio a cierto segmento de la población, necesitas involucrarte en el proceso de venta y marketing de tu negocio. El saber no ocupa lugar. Sea cual sea tu profesión u oficio principal, siempre será ventajoso saber más sobre la comercialización. Recuerda que sin ventas no tienes ingresos, y sin ingresos no hay negocio.

7.- Conéctate con la gente. Es muy difícil satisfacer a los consumidores en sus gustos y necesidades si no hacemos contacto con ellos. Hay que acercarse y escucharlos, entenderlos, aceptarlos y construir una relación efectiva con ellos.

8.- Aprovecha las nuevas tecnologías. El mundo digital ofrece enormes posibilidades, nunca vistas anteriormente para el surgimiento de los emprendedores. Convierte a la comunicación 2.0 en tu gran aliada y aprovecha esas facilidades de interacción, capacitación, automatización, marketing y ventas para fortalecer tu plan de negocio.

9.-  No olvides innovar. Si hay algo verdaderamente competitivo en un emprendedor frente a las medianas y grandes empresas, es su capacidad de romper esquemas y ofrecer algo fresco y diferente. No pierdas la oportunidad de innovar y destacarte de los demás a base de creatividad e ingenio.

10.- Retribuye el apoyo recibido. Haz de la solidaridad un eje en tu posicionamiento de marca. Recuerda lo importante de agradecer y de ser solidario con algún sector vulnerable que necesita de tu apoyo.

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miércoles, 23 de agosto de 2017

Mauro Libi: La importancia de la Resiliencia Empresarial


Últimamente se ha dado por relacionar la Resiliencia Empresarial con los períodos de crisis económica. Pero la verdad es mucho más que eso. La Resiliencia está ligada también a innovación y creatividad, a reingeniería organizacional, flexibilidad, adecuación a escenarios dinámicos e inestables y a la capacidad para cambiar estrategias al menor costo posible.
Si bien la teoría nos indica que se trata de un proceso para recuperarnos de los momentos difíciles a consecuencia de los cambios que se dan abruptamente en nuestro entorno, mi experiencia de tantos años dirigiendo empresas bajo un enfoque positivista me ha enseñado que la Resiliencia es mucho más que resistir y sobrevivir. Es asirse de una experiencia o pronóstico amenazante, crítico y hasta caótico para convertirlo en un reto más, en una posibilidad de crecimiento y desarrollo.
Por eso es que ya no se aborda la Resiliencia como una reacción ante una situación catastrófica sino como una actitud vigilante y proactiva para detectar y prever los peligros latentes, una acción efectiva para resolver y minimizar las consecuencias negativas y un liderazgo para recuperarse y fortalecerse de la experiencia.
De ahí que la Resiliencia, más que una eventualidad indeseable para afrontar cambios, es una actitud y un valor empresarial que debe ser internalizado y fomentado en el público interno destacándolo como la capacidad para navegar en medio de la tormenta, superarla y sacar partido de esa travesía.
Ya en su momento, empresas como Toyota, Xerox e IBM atravesaron momentos oscuros donde los adelantos tecnológicos, la vulnerabilidad económica, el ataque a su reputación, los aciertos de la competencia, la obsolescencia de su estructura operativa y la falta de visión estratégica, entre muchas otras causas, provocaron crisis tan profundas que las colocaron a un paso de su desaparición. En estos y otros casos ha sido su cultura corporativa junto a su liderazgo resiliente y capacidad de maniobra lo que los hizo emerger y volver a lo que siempre fueron, esta vez reformulados para nuevos desafíos.

En cuanto a Inproceca, empresa productora de la marca de alimentos a base de avena Avelina, puedo decir que los altibajos de nuestra economía a nivel local nos ayudó a prepararnos no sólo para sortear los contratiempos, sino para posicionarnos como líderes en el rubro de cereales e incursionar en nuevos mercados fuera de nuestras fronteras ofreciendo productos sanos, nutritivos, variados y de apreciable calidad a consumidores de Panamá, Colombia, Aruba, República Dominicana y el sur de los Estados Unidos.

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