viernes, 26 de mayo de 2017

Mauro Libi: 6 aspectos innovadores de la RSE





La innovación ha sido una constante en nuestra historia, desde la invención de las primeras herramientas de caza hasta los últimos instrumentos de nanotecnología. Como seres humanos siempre hemos utilizado nuestra capacidad creativa e inventiva para desarrollar productos o servicios que nos ayuden a mejorar la calidad de vida. Hoy en día, la competitividad empresarial ha traído una nueva oleada de innovación, con retos y desafíos por asumir y desarrollar.

La innovación, que debería ayudar al bienestar de las personas, no siempre ha tenido resultados positivos; es por ello que ligarla a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se convierte en un aspecto esencial y exitoso. Hablar de RSE y de innovación es una práctica común en la mayoría de empresas.

Describimos 6 aspectos innovadores de la RSE:

1.- De la innovación dependen la creación de valor, la competitividad y, en definitiva, la supervivencia. Pero, ¿qué tipo de innovación es la que se debe llevar a cabo? La respuesta es: la innovación responsable, aquella que permite la unión con la RSE. En ese sentido, ambos conceptos se relacionan de dos formas. De un lado, la RSE es una herramienta para lograr la innovación: contar con una fuerza de trabajo motivada y un diálogo y compromiso con la comunidad permite crear un espacio de innovación constante, aunque esto no tiene por qué darse en todas las empresas, tiempos y circunstancias.

2.- De otro lado, la innovación debe tener en cuenta criterios de RSE. Es decir, la búsqueda de los valores de responsabilidad: sostenibilidad económica, ambiental y social, permite a las empresas encontrar nuevas formas o mecanismos mejorados para producir servicios o productos, cadena de suministro, empleados, etc.

3.- Para tener éxito y ser innovadoras, las empresas deben considerar sus impactos sociales y ambientales, estimular la creatividad de los empleados y colaborar con los clientes, proveedores y otros stakeholders para diseñar nuevos productos y servicios dentro de un marco de RSE. 

4.- Esto se puede traducir en significativos ahorros de costos y altos retornos de ganancias. Según un estudio sobre 164 empresas exitosas, la innovación producida por sus propios trabajadores logró ahorros significativos, con una inversión mínima.
 
5.- Actualmente el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE) se discute a nivel global y son muchas las iniciativas que se han desarrollado para promover una conducta empresarial que vaya más allá de la simple generación de utilidades, y que incorpore aspectos sociales y ambientales dentro de la estrategia del negocio. 

6.- La RSE es uno de los retos más importantes con el que las empresas se encontrarán en el futuro. Las organizaciones de cualquier tamaño y sector tendrán que ganar y mantener el beneplácito de la sociedad en general para seguir en funcionamiento y ser competitivas. Esa aprobación sólo será dada si se percibe que su actuación aporta una contribución beneficiosa en la sociedad, entorno y personas.





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Mauro Libi: Country marketing manager: clave para el éxito empresarial





Cuando escuchamos la palabra nómada lo primero que pensamos es un ancestral que viaja libremente de un lugar a otro es hora de actualizarse. Hoy en día los nómadas han pasado de guiarse por las estrellas a guiarse por las señales de wifi y la conexión a internet, cambiando sus hachas y utensilios para comer por una mochila y una computadora.
 
Tan solo hay tenemos aprovechar la libertad que nos da la tecnología para poder trabajar y por lo tanto vivir en cualquier parte del mundo. Esto es muy común hoy en día, y lo encontramos en algunas de las profesiones más populares, como, por ejemplo: bloggers, periodistas, fotógrafos, vendedores o navegadores web. La única condición necesaria es tener un espíritu aventurero y un trabajo que no dependa de una ubicación geográfica particular.

El trabajo en la oficina no es para todos. Cada vez más y más gente decide dejar de lado un entorno de la oficina tradicional y recurre a trabajar de manera remota desde diferentes lugares. Cosa que hace unos años era inviable.

Seguramente estemos pensando que este es el trabajo perfecto porque ¿quién no quiere un descanso? ¿A quién no le gustaría viajar mientras se trabaja? A la mayoría de nosotros nos encantaría embarcarnos en una aventura y explorar el mundo viajando de un continente a otro, sin preocupaciones.

Pero hay un problema, el dinero. Porque claro Viajar es caro, y los nómadas digitales se pasan la vida viajando. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Son afortunados que no tienen problemas de dinero? Ni mucho menos. Irse de vacaciones es caro, pero viajar no lo es.

Country marketing manager ofrece esa oportunidad en el mercado laboral y es además clave para el desarrollo y éxito empresarial. La figura de este cargo es conocido por ser la persona destinada a representar a una empresa en un país extranjero. Entre sus tareas se encuentran la de gestionar las operaciones, desarrollar el negocio y aumentar la rentabilidad de una empresa en una región o país específico. Dentro de las deslocalizaciones de empresas y este mundo llamado a la globalización el country manager necesita contar con habilidades especiales y conocimientos especializados relativos a un sector determinado en un lugar concreto.
 
Entre sus habilidades destacan:

1.. Debe ser licenciado y con un buen nivel de planificación financiera.

2.. Debe comprender perfectamente cómo se opera un negocio y los candidatos seleccionados tendrán un historial probado demostrando su comprensión y visión para los negocios.

3.. Deberá tener excelentes conocimientos de cómo conseguir contactos y saber moverse en eventos de networking. Tiene que ser capaz de ofrecer los más altos estándares de servicio al cliente.

4.. Contar con la capacidad de contratar personal y supervisar el rendimiento. Tener excelentes habilidades interpersonales en todos los niveles, incluida la gestión de personas y liderazgo, además de contar con una perfecta comunicación verbal y escrita.

5.. Debe tener experiencia previa en el sector de la empresa.





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