martes, 24 de enero de 2017

Ingeniería empresarial: reto para las organizaciones exitosas



Por Mauro Libi.- La ingeniería empresarial y la psicología positiva caminan juntas, este proceso incluye al ingeniero empresarial especialista que promueve el cambio, es un profesional que descubre oportunidades y mejora los procesos empresariales, mediante el autocontrol es decir es un empresario destacado en cualquier economía pero que además de impulsar su propio conocimiento de sus debilidades y fortalezas, ayuda a otros.
El dinamismo que enfrentamos diariamente nos estresa, y precisamente aquí entra en funcionamiento del rol del ingeniero empresarial, nos guía cómo enfrentar los retos que exige el desempeño de nuestro oficio seamos periodistas, locutoras, médicas, empresarias, abogadas, modelos etc.
Su gestión se enfoca en consolidar el desempeño de los ingeniosos, de los inteligentes, es decir estimula a los profesionales más exitosos de una organización empresarial. Recomienda técnicas anti-estrés como utilizar la respiración en tu misma oficina sí estas en plena reunión donde se discuten puntos álgidos y relevantes para la empresa, incluso sin moverte de tu silla puedes ejercitar la meditación, la imaginación, el entrenamiento autógeno o la psicoterapéutica basada en la concentración pasiva basada en la imaginación de recibir sensaciones físicas agradables y placenteras.
Enseña a los ejecutivos, dueños de empresas, inversionistas y otros a rechazar pensamientos de fracaso, ruina, pobreza, decepción; al mismo tiempo promueve ideas desafiantes que llevan al éxito, al empoderamiento de mercados y al posicionamiento empresarial;  en fin es un entrenador asertivo que enseña cómo administrar el tiempo y sacar provecho de cada minuto evitando la rutina.
Estimula el autocontrol mecanismo de la faceta humana que potencia el rendimiento del hombre o la mujer del sector empresarial; la comunicación exitosa y eficaz hará que tantas empresas, empresarios y el resto de los seres humanos desarrollen y se beneficien entre sí.
Resultan interesante las transformaciones de los seres humanos cuando tenemos la disposición en buscar ese cambio interior. Modificamos la conducta cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo, el cambio legítimo se lleva a cabo por iniciativa propia y personal y no por exigencia de otros, de aquí la necesidad en reflexionar y autoanalizarnos de los que somos y del rol que desempeñamos en la vida personal y profesional,  esto conducirá a estar consciente de que ese cambio que deseamos como personas capacitadas y exitosas es posible; entonces hagamos un esfuerzo y acudamos a profesionales como lo es un ingeniero empresarial que nos ayudara a pensar con claridad en momentos incluso de máximo estrés.


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¿Es posible ser feliz en el trabajo?



Por Mauro Libi.- En la felicidad personal y laboral intervienen muchas cosas y depende únicamente de nosotros. Sentirse bien en el trabajo y con lo que hacemos, da como resultado aumento en la productividad.

Tips:
Para esos empleados que tienen más de 10 años desempeñándose en lo mismo, deben tener la iniciativa de hacer cosas distintas, es decir ser proactivos, involúcrate en funciones que no sean propias de tú cargo, comunícale a tu jefe o supervisor el interés y la motivación que tienes en hacer algo distinto, esto te permitirá compartir con empleados de otros departamentos distintos al tuyo, lo cual te dará satisfacción y te abrirá nuevas oportunidades en la empresa.

En Venezuela la tasa de desempleo es alta, hay mucha mano de obra en sector informal, es un ejemplo para que aprendas a valorar el empleo que tienes no cual sea, las empresas dan beneficios que estableces las leyes laborales que siendo un trabajador de la calle no los tendrás, tener un trabajo estable te da calidad de vida,

Tranquilidad y hasta felicidad, puedes disfrutar de privilegios como una caja de ahorro, cursos de capacitaciones, bonos de rendimiento y otros estímulos ¡así que dale mucha importancia a tú empleo ¡

Vive a plenitud las horas en tu empleo, en las empresas hay de todo chismosos, envidiosos, egoístas, personalistas, busca lo positivo que tienen o sencillamente aléjate de los compañeros nocivos; pero también puedes compartir con todas estas personalidades  y busca los aspectos positivos, relaciónate con todos, pero no te involucres en dimes y diretes, en comentario de pasillos; una exitosa relación laboral con tus compañeros promueve la felicidad, la paz emocional e incluso te libera del estrés.

Dirige tu visión como empleado hacia lo positivo, sí tienes tu empleo y tu jefe te asigna una tarea que no te agrada, aprovecha y piensa que es una oportunidad para aprender, asúmelo como una lección que te dejará algo nuevo como por ejemplo una línea más en tu currículo, una referencia laboral que probablemente no esperabas tener.

No te enfoques en pensar en quince y último, claro el dinero tiene su valor y también por eso trabajamos, porque nos permite cubrir necesidades prioritarias. No pienses que estás sub-pagado, esto pensamiento negativo te frustra de desmotiva, por el contrario, busca lo positivo así te tenga un bajo salario, ese empleo que tienes de relaciona diariamente con otras personas conocidas y por conocer, probablemente puedes prestar ayuda a quién la necesite y los más probable es que te estás entrenando o aprendiendo en algo que no conocías.

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lunes, 23 de enero de 2017

El cliente satisfecho: ¿Cómo lograrlo?




Por Mauro Libi.- La sonrisa de un cliente satisfecho es, definitivamente, la mejor publicidad para toda marca. Quien está feliz con el servicio recibido o por haber obtenido el producto que necesitaba con las mejores condiciones y precio, es alguien dispuesto a hablar con los demás acerca de la excelente atención recibida en determinada organización.

A eso aspiran todas las marcas, a la satisfacción de sus clientes la cual pasa, según las claves apuntadas en el anterior párrafo, por buen servició, atención esmerada, precios justos, respuesta a las necesidades, felicidad.

Lograr esto no es fácil ni sencillo. Conlleva mucho trabajo a objeto de obtener el buen juicio del cliente, del consumidor. Fidelizar al cliente con un buen servicio permite ganar en recorrido, pues resulta mucho más rentable cuidar a un cliente fijo que conquistar nuevos clientes. Aplica aquello de que quien no cuida lo que tiene a pedir se queda, por tanto nuestra clientela es la joya de la corona y hay que atenderlos como a reyes.

Es fundamental que tenga presente algunos aspectos que le permitirán lograr la satisfacción de su clientela.

Es fundamental generar una relación de cercanía con sus clientes, pues de esa proximidad depende en gran medida la confianza de ellos con su organización, con usted y sus productos y/o servicios. Esto es vital, bien en la relación presencial, como en la digital o virtual.

Debe hacerse visible, muy visible, por lo que su marca debe estar presente en redes sociales, en blogs, página web, aplicaciones móviles y cuanta herramienta ponga el mundo digital a su disposición. En esos escenarios debe entonces llevarse a cabo algo que será fundamental: la interacción con sus clientes.

Pero no se trata de estar por estar, ni de tratar de imponer sus criterios a los clientes y usuarios, No. Le corresponde a usted como organización, como marca, escuchar atentamente lo que tienen que decirle sus clientes. Ellos tienen necesidades que requieren ser satisfechas, dudas que tienen que ser aclaradas, preguntas que hay que contestar. Le corresponde a su marca generar la proximidad y la confianza suficiente, como ya apuntamos, para que el cliente se sienta en libertad de expresarse.

Ya lo sabe, preguntas, quejas, reclamos, opiniones, sugerencias y críticas deben y tienen que ser siempre bienvenidas., pues son la prueba de que usted está presente en el mundo del consumidor y estos esperan, por tanto, una respuesta de usted.

Después de lograr una venta, usted no puede olvidar a su cliente, pues este sentirá que sólo era importante al momento de comprar. Hay que evitar esto a toda costa y, por ello, hay que hacerle un seguimiento a la clientela. Mantenga el contacto con él, indagando como se siente con el producto y/o servicio que su marca le proporcionó. Declárese a sus completas órdenes.

No niegue sus errores, reconózcalos, pero eso sí, corríjalos y trabaje para enmendar la falla hasta lograr la satisfacción del cliente. Hágale saber que la situación que generó el malestar no volverá a ocurrir y agradézcale haberle hecho notar la irregularidad.

No haga esperar a su cliente por las respuestas que este requiere. Hágale expedito todos los procesos y diligencias que este necesite hacer con usted y su marca. Muéstrele que usted está ahí dispuesto para atenderle tan pronto él lo necesite.

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