viernes, 13 de enero de 2017

¿Se aburre usted en el trabajo? Sepa por qué



Por Mauro Libi. Se trata de una sensación sumamente incómoda, estar en el trabajo, tener poco que hacer o sentir que lo que hace no le gusta o motiva. Es muy posible que usted se aburra en el trabajo.

El aburrimiento laboral se define como un estado afectivo no placentero caracterizado por una baja activación y el sentimiento de insatisfacción laboral en razón de que existe una inadecuada estimulación del ambiente laboral y hay carencia de sentido de la tarea.

Es muy común, pero pese a ello, se le ha prestado poca atención a esta experiencia psicosocial que tiene lugar el contexto del lugar de trabajo.

El aburrimiento está asociado a las condiciones de trabajo poco enriquecedoras propiciadas por la rutina, por la poca variedad de la tarea, por la falta de autonomía, por el poco estímulo y por el bajo nivel de reto en la labor. Igualmente se asocia a la insatisfacción, al poco compromiso y el poco nivel de engagement.

Pero, ¿qué puede hacerse ante esta situación? (Mauro Libi)
Las investigaciones apuntan en dirección al rediseño de los puestos de trabajo, al aumento de los recursos laborales, tales como la autonomía y la variedad de tareas, entre otros. 



Con respecto a la autonomía, hay que decir que la misma ofrece a los empleados una mayor posibilidad de desempeño y discreción  con relación a la manera cómo desarrollar las labores encomendadas. La autonomía da la oportunidad a los trabajadores de diseñar de manera proactiva los límites de su trabajo. Esto último le suma significado a lo que se hace.

La rutina es caldo de cultivo para el aburrimiento. Donde existe poco reto los trabajadores tienden a perder el interés, se sienten insatisfechos y, por tanto, se aburren.

Los trabajadores deben sentirse identificados con lo que hacen.

Cuando se rediseña un puesto de trabajo se puede incrementar el número de tareas agregándole variedad a la actividad.

Si bien las intervenciones señaladas aumentan los niveles de satisfacción en el trabajo, en algunos casos son difíciles de instrumentar. Entonces se puede recurrir a los recursos sociales y personales como un medio para aminorar el aburrimiento. El liderazgo positivo, por ejemplo, inspira, motiva, estimula y puede contribuir a aminorar el aburrimiento. Los líderes positivos ayudan a que los empleados encuentren el sentido a su trabajo.

También los recursos personales pueden ayudar a disminuir la experiencia negativa. Así tenemos que la autoeficacia, por citar uno, aminora los niveles de aburrimiento ante los contextos de bajas demandas laborales. 


Aunque se discute poco en la academia sobre el aburrimiento laboral, es un asunto que cada día adquiere más relevancia y sus posibles consecuencias negativas para el bienestar de los trabajadores y la efectividad de las personas, alertan acerca de la necesidad de fijar la atención en este problema.(Mauro Libi Crestani)

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Reminder advertising o publicidad recordatoria



Por Mauro Libi.- Los productos y los servicios que una organización produce o brinda, deben mantenerse presentes en la mente del consumidor, no hay que descuidarse. Para ello existe la publicidad recordatoria o reminder advertising, cuyo objetivo fundamental es hacer cumplir con este cometido.

No hay pérdida ni equívocos en la comprensión del concepto, es muy claro, recordar a la clientela que el producto y/o servicio está allí a su disposición cuando lo desee o requiera y, en tal sentido, estará permanentemente refrescando en la memoria del consumidor sus cualidades y beneficios.
Obviamente, cuando hablamos de publicidad recordatoria o reminder advertising nos referimos a productos o marcas consolidados en el mercado.

El reminder advertising o publicidad recordatoria es una estrategia que apunta a mantener viva en la memoria del cliente la imagen de la marca o producto.

La publicidad recordatoria está para decirle al consumidor que el producto o servicio se encuentra a su completa disposición y para ello le refresca dónde conseguirlo, sus cualidades y las novedades e innovaciones que presente.

¿Cómo funciona la publicidad recordatoria o reminder advertising?

Una manera es mediante el mercadeo estacional valiéndonos de la empatía que el bien o servicio genera en el nicho de mercado al que está dirigido.

Se pueden generar una serie de breves mensajes con el objetivo de refrescar la imagen del producto en la mente del consumidor. Son repeticiones constantes que no hacen referencia a por qué hay que comprar el producto.

Del mismo modo, emitir mensajes que resaltan, ahora sí, los beneficios de adquirir la marca y las necesidades que esta cubre.

Esto es una exigencia, sobre todo si se toma en cuenta la intensa competitividad del mercado.

El mercadeo estacional al que recurren las marcas es un recurso para lograr adaptar los productos y/o servicios a la temporada del momento, ya sea Navidad, Año Nuevo, carnaval, verano, invierno, etc. Aquí el producto se adapta a la circunstancia.

Así que adelante, mantenga su marca en la memoria del consumidor, no se descuide.

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jueves, 1 de septiembre de 2016

Mauro Libi Crestani: Consejos para alcanzar y mejorar su productividad


Por Mauro Libi Crestani. Hay una relación directa entre la productividad y los intereses de las personas y las organizaciones, por ello lo que para unos es significativo y considerado de provecho, no lo es para otros. Los objetivos de cada organización y de cada persona hacen que la visión que se tiene sobre la productividad varíe.

Sin embargo, esto no significa que unos estén equivocados y otros no. Toda visión es valedera.
Para ser productivo, o mejor para sentirse de esta forma, es preciso tener claridad acerca de lo que es importante para usted y su empresa. Esto evitará frustraciones a posteriori.

Por esto, es urgente dar un primer paso en procura de clarificar su rol y visión, para que no haya equivocaciones que luego le hagan lamentar el encontrarse en el camino equivocado. Mauro Libi Crestani

Hay que saber qué rol laboral se quiere tener para que esto no entorpezca lo que quiere alcanzar.

Tiene que saber hacia dónde quiere ir para saber qué camino debe tomar, pues de lo contrario por mucho que avance lo estará haciendo no en pos de sentirse satisfecho, tener bienestar, estar saludable y, por tanto, ser productivo, sino que sólo se habrá acercado a la frustración que causa verse alejado de su sueño.

Piense que quiere ser y alcanzar: ser un buen profesional, un buen padre, un gran empresario, el mejor productor de arroz, o cualquiera que sea el sueño que usted piensa le dará la felicidad. Mauro Libi Crestani

Hacer esto le permitirá ubicarse o reubicarse en la senda de la productividad y el bienestar.

Luego programe cada semana. Es muy importante agendarse. Esto no le permitirá tener extravíos. 

Así le será más fácil medir y evaluar sus avances en pro del objetivo que se ha trazado y emendar a tiempo en caso de que se dé cuenta de que está perdiendo el rumbo.

El domingo es un día perfecto para agendarse y programarse cuando la tranquilidad del reposo de brinda la oportunidad de precisar qué quiere hacer para alcanzar su rol principal.

Planifique las acciones a seguir en lo que usted considera importante y que le permitirá cumplir el objetivo de ser productivo en ello.
No se sobrecargue, vaya poco a poco en pos de lo que busca. 

Sin prisa pero sin pausa.


Comprometase con usted mismo y cúmplase, sea fiel con usted y con sus sueños. Mauro Libi Crestani

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