miércoles, 2 de marzo de 2016

Mauro Libi : El logro de los objetivos parte de una buena comunicación corporativa


Para el empresario venezolano Mauro Libi,  la Comunicación Corporativa configura un patrón fundamental para la toma de decisiones y coordinación en el trabajo. A su juicio considera que de acuerdo a la totalidad de recursos de comunicación que dispone la empresa, así serán los alcances en materia de objetivos propuestos que incluyen además la satisfacción del cliente.  

Añade Libi “ la Comunicación Corporativa de una entidad es todo lo que la empresa dice sobre sí misma”.  

En la práctica, el presidente del grupo empresarial Libi explica que la acción comunicativa busca exponer   las bondades de la empresa en el contexto social, es decir “esta forma de comunicación se pone de manifiesto por medio de las “evidencias“, es decir, la demostración, en el día a día, que hace la organización de un desempeño superior, en sus diferentes niveles de actuación, en relación con los competidores”, agregó Libi.

Con respecto al lanzamiento de la línea de cereales Avelina, Mauro Libi explicó que la campaña comunicacional basó su estrategia en  identificar  las necesidades del  público y el objetivo central de lo que se quería comunicar, y en función de ello, se establecieron  los objetivos, el mensaje a comunicar y las acciones necesarias (de publicidad, de relaciones públicas, etc.).  

A continuación, Mauro Libi explica los tres pasos fundamentales de una buena comunicación corporativa para el logro de los objetivos empresariales:


-La definición de los objetivos de comunicación más adecuados para transformar la imagen actual de la empresa en la imagen ideal para cada uno de los públicos.

-La definición de la estrategia de medios y de mensajes que mejor se adapten a la consecución de los objetivos previamente definidos.

-La definición de un calendario de actuación y la evaluación de los costes de las acciones propuestas, así como un instrumento de control para realizar un seguimiento de plan.

Finalmente expone “la clave para el alto rendimiento no está en el contenido de las conversaciones del equipo, sino en la manera en que se está comunicando”.




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martes, 1 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Recomendaciones para ser altamente eficaz en los negocios

Por MauroLibi CrestaniSer empresario significa que a menudo se pierda la propia ruta. Las presiones y preocupaciones obligan a estar muy pendientes de cada detalle para no perder las expectativas. Para evitar salirse del mapa y enfrentar -de la mejor manera posible- los momentos de incertidumbre y reforzar la marcha en el camino hacia el logro de las metas es necesario saber a dónde se va y qué es lo que quiere hacer con su empresa. 
  
Mantener la gran visión a la vista.

Un empresario con una gran visión siempre llega lejos. Existen muchas historias de empresarios que lograron superar las épocas de dificultad porque creen y mantienen su visión sobre la empresa en alto, en su mente y eso les permite levantarse y seguir su camino al éxito. No siempre la visión es calcada a la realidad pero la misma actúa como la gran estrella del norte, que ayuda a navegar y orientarse en la oscuridad. 

Alimente su visión con perseverancia.

Lo que debe ir mano a mano con una gran visión es la perseverancia que se necesita para seguir adelante. Los empresarios exitosos sólo van hacia adelante, superando el miedo, la incomodidad y los retos. Al alimentar su gran visión con perseverancia y el espíritu de "solamente hacia adelante", que finalmente cumple su éxito.

Haga un plan, pero sea flexible.

Para ser efectivo en los negocios se requiere un plan que incluya objetivos generales y específicos, un esquema de comercialización, organización. Los planes de negocios son modelos importantes para el éxito.  Es un manual de instrucciones básicas que le ayude a controlar todos los procesos. Ese plan debe ser flexible para adaptarlo a las circunstancias cambiantes del mercado y a la vez  mantener una coherencia entre los objetivos, la visión  y la misión de la empresa.

Apóyese en su experiencia y en un equipo profesional

Es importante apoyarse en la experiencia y en sus habilidades y ser la luz del negocio, pero debe recordar que usted no puede hacer todo. Busque profesionales para que realicen las tareas que que no puede hacer, y centrarse en sus puntos fuertes lo más rápido y más a menudo posible.

No reinventar la rueda

No pierda su tiempo tratando de establecer sistemas cuando se puede simplemente comprar e instalar uno, ahorrando valioso tiempo y ahorrando poco dinero. Hay empresarios que quieren inventar de nuevo la rueda y gastan fortunas en reeditar lo que ya está hecho o funciona. Lo mejor es usar lo que existe en el mercado para avanzar en su propuesta de negocios.

No arriesgue su salud

Su salud es, literalmente, lo más importante en su vida. Ni su cuerpo, ni su sistema nervioso ni su corazón le van a pasar por alto las presiones irracionales. Trate de comer sanamente, dormir y tomar tiempo para que relajarse y meditar. Si usted no cuida de su salud podría colapsar y perder la brújula no solo de sunegocio sino de su vida.

Mantenga su sentido del humor.

Si no puede reírse de sí mismo, está perdiendo los beneficios de una terapia. La risa es una buena cura para difundir el estrés, infundir un poco despreocupación en la vida y obtener una perspectiva sobre el hecho de que, bueno, esto es sólo la vida, después de todo - usted no tiene que tomarlo tan en serio.


Por lo tanto, trate de reír más y disminuir el estrés. La risa refuerza su bienestar emocional y mental y le permite mantener una relación más agradable con su entorno. 




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Mauro Libi Crestani: Los negocios y la comunicación eficaz


Por MauroLibi Crestani. La capacidad de comunicar bien sus ideas y mensajes es uno de los mayores factores en el éxito de su negocio. Si usted es un excelente arquitecto pero es incapaz de promover sus servicios y comunicarse efectivamente con clientes y colegas, su potencial se verá bastante limitado. Las principales áreas en las que la comunicación es esencial incluyen:

·         Conquistar clientes potenciales,
·         Reuniones con clientes,
·         Servicio al cliente,
·         Cara a cara en red,
·         La comercialización de su negocio

Conquistar clientes potenciales
 
Cuando usted trabaja por cuenta propia o es dueño de un negocio, su vida depende de su capacidad para vender sus servicios. Tienes que ser capaz de convencer a los prospectos que usted es la mejor persona para hacer el trabajo y que cuenta con la experiencia y las habilidades que se requieren para acometer con éxito el servicio o producto que usted pretende vender.

Haga las preguntas correctas

Es importante partir de la premisa que la parte más importante de los servicios de ventas es tener la capacidad de entender las necesidades de los clientes. Cuando le toque esta estaba del proceso, estudie el cliente antes de comunicarse con él, haga las preguntas que llegan al corazón de los retos que se enfrentan. Una vez que tenga una clara comprensión del problema que el cliente necesita resolver, puede lanzar sus servicios como la mejor opción posible para el cliente, describiendo cómo va a satisfacer sus necesidades. Averigue los detalles de la naturaleza de su negocio:

¿Quién es su público objetivo?, ¿Cuál es el fondo sobre el proyecto?, 
¿Cuáles son las metas y objetivos del proyecto? o ¿Cuál es la línea de tiempo para el proyecto?

Comuníquese profesionalmente
 
Es a través de su  profesionalismo que usted puede ganar contratos y convertirse en un ganador en el mercado. Para lograr la meta requiere pulir sus habilidades de comunicación. Tome tiempo para revisar todos los mensajes de correo electrónico antes de enviarlos; utilice una dirección de correo electrónico de negocios con una firma correcta; conteste el teléfono profesionalmente; y hable de manera articulada y competente en todo momento. Esos detalles hacen que los clientes y prospectos de clientes observen que en su oficina o negocio hay un nivel de comunicación profesional y que su empresa es seria.

Reuniones con clientes

Las reuniones con sus clientes, incluso aquellas que se llevan a cabo a través del teléfono, son una parte integral de las empresas de éxito

Planifique y prepararse a fondo antes de sus presentaciones 

A pesar de las ocupaciones que genera el día a día, antes de proceder a una reunión con sus clientes es necesario, que usted se programe con antelación para garantizar a sus clientes una cantidad adecuada de tiempo ininterrumpido para hablar. Debe tener todo listo para su presentación y de manejar la situación con alto grado de profesionalismo. Recuerde que su objetivo es ganar y el manejo del tiempo y de la comunicación eficaz es una clave para alcanzar el éxito.

Hable pausado y aprenda a escuchar

Para comunicar de manera eficaz hay que tener las ideas organizadas. Si son varios temas debe poner cuidado en no mezclar un asunto con el otro porque para lograr el objetivo se debe expresar cada idea claramente, para evitar que se produzca confusión, lo que crea en el cliente una sensación que su propuesta no es interesante. Hable pausado, reduzca la velocidad, y recuerde que la comunicación es una calle de dos vías. Establecer un dar y recibir permite que las partes tengan la palabra. 

Una manera de convertirse en un mejor oyente es limitar o eliminar las distracciones durante sus conversaciones. Eso puede significar el cierre de un correo electrónico, apagar la televisión o computadora y el cierre de la puerta de su oficina. Al hacer estas pequeñas cosas, se asegura que el cliente tenga toda su atención, se logre la comunicación ideal y se consiga coronar con éxito sus objetivos.

Seguimiento por escrito

Es recomendable que luego de sostener una reunión con sus clientes o prospectos se proceda con una comunicación por escrito, donde se resuma la visión general de la propuesta, esto permite asegurarse de que ambas partes estén en la misma página. Resuma lo que se acordó, repita las preguntas que se plantearon y explique los pasos a seguir y las responsabilidades de ambas partes.

Además de enviar sus notas, invite a la otra parte a dar su opinión sobre lo que ha enviado. De esta manera, se convierte en un documento de colaboración y no el punto de vista de una sólo persona.

Servicio al cliente

Sus clientes quieren sentir que son su prioridad. Puede hacer que se sientan así, proporcionando un servicio al cliente ejemplar.

Pedir Comentarios

Una forma de mantener relaciones a largo plazo con sus clientes es mantener abiertas las líneas de comunicación. Esto significa pedirles su opinión acerca de cómo van las cosas y cómo se sienten sobre el servicio que está proporcionando. Esto se puede lograr al preguntar al final de un proyecto, durante las conversaciones del día a día o por medio de encuestas formales. El formato importa menos que el acto real de la misma. A través de esta herramienta usted podrá saber lo que funciona en su negocio y así podrá implementar los ajustes necesarios en la medida que vaya avanzando.

Si un cliente no está contento, no haga caso omiso de sus quejas. Pregúnteles por qué no está contento y lo que puede hacer para arreglar la situación. Cuanto más tiempo se espere para sacar el tema, peor será. Al abordar la cuestión y ser responsable en su caso pone en el camino de la resolución. Y su voluntad de enfrentar el problema de frente le dice al cliente que se preocupa por el proyecto y su satisfacción.

Pruebe con un nuevo formato

Si un problema con su cliente se deriva de la falta de comunicación tiene que probar un método diferente de comunicación. Si ha estado manejando todo a través de correo electrónico, programe una llamada telefónica para ver si eso mejorar la situación. Después de la llamada, puede resumir la conversación en un correo electrónico al cliente, lo que le dará otra oportunidad para llegar a los dos en la misma página de nuevo.




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