lunes, 29 de octubre de 2018

Cómo influir en la motivación laboral







La motivación laboral es un tema recurrente que como empresario me ha tocado asumir con mucha responsabilidad, no solo por el hecho de representar una figura de liderazgo para quienes me acompañan en diferentes ámbitos, sino porque conseguir el engranaje con mi equipo de trabajo me ha permitido influir positivamente en sus actividades laborales, con ello he logrado que ellos mismos tengan la capacidad de motivarse individualmente, apoyándolos con las diferentes herramientas que implemento para modificar viejas conductas y crear espacios de trabajo armónicos.
A lo largo de mi trayectoria como empresario he podido experimentar diferentes formas de trabajo, pero una de la más efectivas ha sido la creación de un ambiente libre, donde la comunicación fluya, esto se puede lograr, por ejemplo, estableciendo reuniones periódicas con el personal en las cuales se compartan problemas, experiencias y conocimientos de manera que se logre un crecimiento personal, profesional y empresarial.
Dentro de este esquema de comunicación y participación directa, que les planteo se puede incentivar al personal a que participe en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo y sus áreas, es de suma importancia que ellos se sientan escuchados y que tenemos en cuenta sus opiniones y decisiones.
El crecimiento del capital humano dentro de la organización es transcendental, por eso debemos crear programas de rotación laboral en los puestos de trabajo para que todos los empleados se familiaricen con otras áreas de la empresa, fomentando de esta manera el desarrollo profesional y personal.
Por otra parte, debemos velar por nuestro personal y hacerlos sentir que su contribución es importante para la organización. Como estrategia de motivación, los incentivos salariales y valorar el trabajo del empleado con un salario acorde a sus funciones es fundamental, el talento humano debe sentirse a gusto en la empresa, pero que la misma también le deje su espacio para progresar en su vida personal, es por esto que hay que respetar las jornadas laborales, pagar las horas extra –cuando sean laboradas- y ofrecer días libres de acuerdo al plan de trabajo desarrollado.
La motivación laboral es un elemento fundamental en la satisfacción del trabajador, ya que lo conlleva a una estabilidad laboral, beneficiando a la empresa en la disminución de costos y tiempo de reclutamiento y selección de personal, provocando a la vez mayor productividad, aumentando los ingresos al utilizar los recursos de una mejor manera y reducir tiempos improductivos y generando una buena imagen hacia el exterior por los buenos resultados

martes, 9 de octubre de 2018

El pensamiento positivo en las relaciones laborales



Un ambiente laboral positivo permite a las personas promover mejores relaciones en su trabajo y  asimismo desarrollar su autonomía y creatividad; además así somos capaces de establecer el control y cumplimiento de objetivos.  

El adoptar una actitud positiva les permitirá sentirse más feliz en su trabajo, ya que serán empleados con mucha energía y dinamismo, lo que se traduce en un aumento la productividad de la empresa.

Las empresas que contamos y fomentamos este tipo de actitudes contarán siempre con un personal que se adaptará mejor al trabajo en equipo, de tal manera que podrán tomar decisiones acertadas para superar adversidades y serán capaces de prevenir cualquier tipo de incidente laboral que puedan ocurrir.

El factor más importante para construir un ambiente positivo es que la empresa sepa otorgar salarios equitativos, lo cual es de gran importancia para los empleados. Por su parte estos últimos deben aprender a negociar adecuadamente, según sea la oferta dentro del mercado laboral, para que ambas partes resulten beneficiadas.

En la parte psicológica la relación de variables como el optimismo, el humor o las emociones positivas en los estados físicos de salud, se argumenta como uno de los puntos clave para el funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos, así como de una gestión efectiva.

Por otra parte la salud es parte de la productividad para así encontrar su hilo conductor a través de la psicología organizacional positiva y de esta manera optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional, y esto ha llevado a nuestras empresas a invertir en calores de promoción de salud corporativa, porque las personas satisfechas son personas motivadas, más creativas y sanas. 

Algunos de los factores positivos para aumentar la satisfacción laboral pueden ser los siguientes:

·         Contratar a las personas adecuadas para cada puesto.
·         Crear lazos con los trabajadores.
·         Contar con un sistema de incentivos.
·         Promover el trabajo en equipo.
·         Crear espacios de descanso y desconexión




martes, 2 de octubre de 2018

Toma de decisiones: el motor que encamina al éxito empresarial



Las necesidades de las empresas son definidas según el ambiente global en que estas se encuentran, constituyendo un entorno competitivo que exige la toma de decisiones importantes y con pocas posibilidades de errores para no poner en riesgo la viabilidad de la compañía.

La creciente competitividad en que se enfrentan los mercados el día de hoy ha provocado un ambiente dinámico donde la optimización de recursos, ya se sean tanto materiales como inmateriales, sirva de alternativa para otorgar un valor agregado y supremacía para quienes lo usen de manera eficaz.

Ahora bien, si nos introducimos al tema de origen de las organizaciones buenas o deficientes en sus gestiones, debemos remontarnos al interior de la misma, específicamente en lo que se constituye como el proceso denominado “toma de decisiones”, que continuamente ha sido catalogado como el motor que le da vida a los negocios. En este proceso es donde depende gran parte del triunfo de cualquier empresa a través de la correcta elección de alternativas.

La toma de decisiones es habitual en la vida diaria de todas las personas, y al estar en contacto con ella desde que tenemos conciencia, pasamos a realizarla casi que sin darnos cuenta, comprendiéndola como parte de un aprendizaje vital.

La toma de decisiones es importante ya que por medio de ella podemos estudiar un problema determinado o situación, que es valorada y considerada para elegir la vía más adecuada a seguir según diferentes opciones y operaciones.

Cuando como directivos nos enfrentamos a una toma de decisión en la empresa, además de entender la situación que se presenta, se debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, etc. Con el fin de encontrar soluciones razonables, es decir, tratar de tomar alguna decisión basada en la racionalidad.

La base más importante que sustenta una buena toma de decisiones en cualquier organización, es el aprovechamiento del conocimiento, por ejemplo: si quien toma la decisión posee el conocimiento, ya sea de los sucesos que atañen al problema o en un contexto similar, entonces este tiene la capacidad de manejar sus herramientas, fruto de las experiencias previas, y así seleccionar un curso de acción que le sea favorable para la institución.