lunes, 11 de febrero de 2019

Mauro Libi Crestani: Características de un líder

Un líder posee características y herramientas de cara a la dirección de un grupo de trabajo, que se encuentra en constante desarrollo y permanente revisión de sus procesos para la mejora.

A partir de estas premisas, yo, Mauro Libi Crestani, daré algunas para el líder de los nuevos tiempos, ese que logra entender las situaciones particulares, pero siempre logra dar buenas indicaciones de cara a la construcción de objetivos comunes.

A manera de lista quisiera mostrar las características de un líder que logre conectar verdaderamente con su grupo.

1.       Capacidad comunicativa. Un líder tiene las herramientas para abordar situaciones y a través de la palabra y la conversación, mostrar las ideas que requiere el grupo para llevar a cabo las tareas que ocupan a todos. También es importante escuchar el entorno.

2.       Inteligencia emotiva. Algunas personas podrían señalar que la frialdad es una característica natural del líder; esto no quiere decir que el líder deba ser una persona sin sentimientos. En todo caso debe saber discernir entre cada una de las cosas que siente y además entender el sentir de cada una de las personas que le rodean. Esto último es realmente básico.

3.       Fijación de objetivos y metas. El líder debe tener presente cuáles son las metas que deben cumplir la empresa y el grupo de trabajo. El líder es el encargado de resaltar las metas y los caminos a seguir para alcanzar la verdadera construcción de esos objetivos. Es también el responsable de determinar la viabilidad de esos objetivos.

4.       El poder de crecimiento. Un líder en todo momento busca su crecimiento personal y profesional, pero además apuntala el crecimiento de su equipo de trabajo. En la medida que ese grupo se haga más fuerte, más fuerte será él.

5.       Carisma natural. El líder debe ser una persona que logre emparentar con su grupo, que logre resaltar las características de cada miembro de su equipo y a su vez sepa celebrar los éxitos, sabiendo siempre resguardar la compostura. Un líder carismático posee buenos hábitos en su trato y en su manera de mostrarse.

6.       El líder innovador. Para tener buenos resultados, el grupo debe tener ideas frescas, nuevas y renovadas. Muchas de estas ideas innovadoras nacen del líder, por ello es tan importante que pueda prepararse constantemente.

7.       La responsabilidad es vital. Un líder debe estar comprometido con las ideas que propugna ante su equipo; evadir sus responsabilidades es un error absoluto de cara a una buena gestión y totalmente contraproducente para un liderazgo.

8.       Manejo de la información. Un líder debe tener dominio de la información; en todo momento debe estar absolutamente informado y a partir de esos datos tiene como responsabilidad influir en el proceso creativo, en la formación de nuevas ideas y el impulso natural que debe imprimir en su grupo un líder verdaderamente comprometido.

Estas características son las que se encuentran en el líder y lo llevan por los caminos de éxito de cara a la consecución de objetivos.

Mauro Libi Crestani

No hay comentarios:

Publicar un comentario