lunes, 19 de marzo de 2018

Tips para emprender en el sector nutricional




Cuando mi padre decidió seguir adelante con su modesto emprendimiento agroindustrial, a mediados del siglo pasado, nunca se imaginó la cantidad de transformaciones que habría que experimentar para hacerlo crecer y liderar el mercado a través del tiempo.

Para ese momento era difícil predecir aspectos como la tecnología digital y la globalización que nos abrió un mundo de oportunidades a quienes nos preparamos con optimismo para afrontar esos retos y salir exitosos.

Por ejemplo en el caso de la avena, siempre se pensó que este alimento altamente nutritivo sería consumido siempre de la misma manera. Pero las nuevas generaciones se han encargado de indicarnos sus nuevos hábitos de consumo, necesidades y preferencias para seguir aprovechando todas las propiedades nutricionales de este cereal.

Hoy día el sector de alimentos es una de las más innovadoras y prometedoras a nivel mundial. Da gusto ver como emprendedores de cualquier país hacen de esta actividad vital del ser humano todo un acontecimiento de creatividad, a decir por las startups que no dejan de sorprendernos con productos y servicios a la medida de las necesidades del consumidor.

Hace poco quedé sorprendido como este amplio sector de la nutrición, estrechamente relacionada con la salud y el bienestar es capaz de ofrecer software para personalizar dietas, sistemas autocalentables de comida, sistemas ultracongelables de frutas, supermercados online con entrega segura, sistemas avanzados en la conservación de alimentos, menú a domicilio con la tutoría personalizada de un nutricionista y pare de contar.

Quizás lo más fascinante de incursionar en este sector no sea siempre alcanzar al éxito tanto como disfrutar ese apasionante camino de interactuar con nuestros clientes y estar siempre dispuestos a superar sus expectativas con nuevos productos y servicios tal y como lo soñaron.

Aunque no todo está dicho, puedo dejarles aquí algunos tips para emprender en el sector de alimentos:

  1. -       Escuche a los consumidores. No se empeñe en producir y vender un producto o servicio nutricional si no tiene la certeza de que hay un grupo de consumidores necesitándolo. Ajustarse a los requerimientos de la gente es clave para alcanzar los objetivos.
  2. -       Prepárese para el éxito. No sólo con recursos financieros, también es necesario conocimiento, equipo idóneo, un plan estratégico realista y mucha pasión para darlo todo y soportar las adversidades.
  3. -       La constante es la innovación. Es importante que de vez en cuando sorprenda a sus clientes con alguna variación, presentación o ingrediente adicional en su producto o servicio, preferiblemente, vinculado al deseo de todos de vernos y sentirnos saludables.
  4. -       Especialización. Es un buen camino en tiempos de alta competencia. Revise bien los aspectos específicos del ramo (venta, preparación, conservación, transporte, etc) y enfóquese en ofrecer algo mejor que lo existente.
  5. -       Nunca descuide la presentación e imagen. Tanto esfuerzo por sobresalir merece estar en la mente de todos.




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