miércoles, 23 de agosto de 2017

Mauro Libi: La importancia de la Resiliencia Empresarial


Últimamente se ha dado por relacionar la Resiliencia Empresarial con los períodos de crisis económica. Pero la verdad es mucho más que eso. La Resiliencia está ligada también a innovación y creatividad, a reingeniería organizacional, flexibilidad, adecuación a escenarios dinámicos e inestables y a la capacidad para cambiar estrategias al menor costo posible.
Si bien la teoría nos indica que se trata de un proceso para recuperarnos de los momentos difíciles a consecuencia de los cambios que se dan abruptamente en nuestro entorno, mi experiencia de tantos años dirigiendo empresas bajo un enfoque positivista me ha enseñado que la Resiliencia es mucho más que resistir y sobrevivir. Es asirse de una experiencia o pronóstico amenazante, crítico y hasta caótico para convertirlo en un reto más, en una posibilidad de crecimiento y desarrollo.
Por eso es que ya no se aborda la Resiliencia como una reacción ante una situación catastrófica sino como una actitud vigilante y proactiva para detectar y prever los peligros latentes, una acción efectiva para resolver y minimizar las consecuencias negativas y un liderazgo para recuperarse y fortalecerse de la experiencia.
De ahí que la Resiliencia, más que una eventualidad indeseable para afrontar cambios, es una actitud y un valor empresarial que debe ser internalizado y fomentado en el público interno destacándolo como la capacidad para navegar en medio de la tormenta, superarla y sacar partido de esa travesía.
Ya en su momento, empresas como Toyota, Xerox e IBM atravesaron momentos oscuros donde los adelantos tecnológicos, la vulnerabilidad económica, el ataque a su reputación, los aciertos de la competencia, la obsolescencia de su estructura operativa y la falta de visión estratégica, entre muchas otras causas, provocaron crisis tan profundas que las colocaron a un paso de su desaparición. En estos y otros casos ha sido su cultura corporativa junto a su liderazgo resiliente y capacidad de maniobra lo que los hizo emerger y volver a lo que siempre fueron, esta vez reformulados para nuevos desafíos.

En cuanto a Inproceca, empresa productora de la marca de alimentos a base de avena Avelina, puedo decir que los altibajos de nuestra economía a nivel local nos ayudó a prepararnos no sólo para sortear los contratiempos, sino para posicionarnos como líderes en el rubro de cereales e incursionar en nuevos mercados fuera de nuestras fronteras ofreciendo productos sanos, nutritivos, variados y de apreciable calidad a consumidores de Panamá, Colombia, Aruba, República Dominicana y el sur de los Estados Unidos.

Visita también:

2 comentarios:

  1. Creo yo qur cada momento de crisis saca a la luz de que estas hecho... Con esto en mente tu empresa esta fortalecida, ppr eso salio adelante

    ResponderEliminar