jueves, 6 de julio de 2017

Mauro Libi: Perseverancia es volverlo a intentar

Si alguien me preguntara cual ha sido la clave para sortear dificultades y avanzar en la adversidad, le diría sin vacilaciones que es una alta dosis de perseverancia.
Sin desestimar cualquier otro valor dentro de la empresa, la perseverancia implica esfuerzo constante, determinación y fuerza de voluntad. Es la que te permite intentarlo otra vez en lugar de desistir.

La historia está llena de casos admirables y curiosos en torno a la tenacidad necesaria para afrontar los retos. Uno de ellos es el de Thomas Edison, quien tuvo que experimentar más de mil “fracasos” antes de inventar la bombilla eléctrica. Su gran frase lo inmortalizó: “10% de inspiración y 90% de transpiración”.
Esa constancia muchas veces obsesiva y delirante es la que ha dado lugar a grandes acontecimientos que cambian el curso de la humanidad. ¿O quién puede descalificar al genio de América en su gesta llena de esfuerzos extremos, fracasos, muertes y traiciones por liberar a cinco naciones?

Ahora, con esto no me refiero a una perseverancia mecánica e irracional por el solo hecho de intentarlo otra vez. Todo lo contrario. Al hablar de esfuerzo constante se supone el esfuerzo inteligente, creativo e innovador que analiza permanentemente los procesos en cada una de sus partes, hasta lograr los objetivos esperados.
Hay un dicho muy conocido que dice “persevera y triunfarás”, pero a ese se le antepone otra sentencia: “Para alcanzar el éxito se necesitan mil fracasos”, y en eso se resume la importancia de ser perseverante, en que cada fracaso nos lleva a comenzar de cero con mayor inteligencia.
Para eso se necesita mucha claridad mental, determinación en tus metas y objetivos, no dejar que nada ni nadie distraiga tu enfoque, ni mucho menos permitir que otros influyan o te persuadan para abandonar tu cometido.
Piensa que en un momento dado puedes tener honestidad, responsabilidad, organización, respeto, calidad, confianza e integridad. Pero ante un momento difícil para la empresa, es la perseverancia junto a la pasión, la disciplina, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación y aprendizaje la nos lleva al éxito, no importa cuántas veces haya sido intentado.

Ser perseverante es una cualidad de quienes amamos y creemos en nuestros proyectos. Hay que recordar que el recorrido del empresario está lleno de momentos cruciales, especialmente difíciles en donde por un momento pensamos que hasta ahí llegamos. Si no fuera por esa fuerza interior llena de convicción y responsabilidad, imagínense cuantos cierres se sumarían, cuantas inversiones perdidas, empleados cesantes, imaginemos cuantas frustraciones y sueños no alcanzados. Por eso es fundamental cultivar el esfuerzo constante dentro de las organizaciones.

Para eso recomiendo buscar soluciones en lugar de culpables y excusas cuando algo salga mal. Cerciórate que absolutamente todos tus colaboradores tengan conocimiento de cuál es la gran meta, rodéate de aquellos que creen en tu proyecto, mantenlos motivados y con tu ejemplo de perseverancia indúcelos a seguir intentándolo cada vez mejor. Si no obtienes los resultados esperados analiza, aprende y vuelve a comenzar.

Visita tambien:

No hay comentarios:

Publicar un comentario