jueves, 22 de junio de 2017

Asumir retos para alcanzar el éxito

Hace unos meses me preguntaron en una entrevista qué cualidades caracterizaban a un buen empresario, y no dude al afirmar que una de ellas era asumir nuevos retos, alcanzar el éxito venciendo dificultades, porque la vida te pone en el camino todo tipo de pruebas, y porque el mar turbulento es el que hace a un buen navegante.

Siempre existirá el peligro de caer en la tentación y sucumbir al desgano y la apatía ante una situación inesperada o un cambio de paradigma, pero es precisamente ese espíritu emprendedor, la confianza en tus capacidades y la responsabilidad ante tus colaboradores la que te hace desechar esa posibilidad de inmediato.

Asumir retos en un mundo cada día más cambiante y competitivo, implica muchas veces recurrir a la creatividad para poner en marcha nuestros proyectos y probar soluciones quizás menos conocidas pero que igualmente nos lleve a cumplir con las metas propuestas.

Cada empresa y cada empresario pueden dar cuenta de infinidad de retos muy particulares que les ha tocado asumir en un momento dado. Sin embargo, puedo mencionar algunos desafíos comunes y recurrentes de nuestros tiempos: desarrollar propuestas de valor, inculcar y desarrollar la creatividad y la innovación como parte estratégica, expandirse hacia otros mercados, incluso el externo. La empresa del siglo XXI está en desafío constante con los avances tecnológicos, las nuevas condiciones e  imposiciones del mercado, la sostenibilidad y manejo responsable del medio ambiente, la lealtad de los clientes cada vez más interconectados, la aplicación de un liderazgo sensible y responsable, así como la identificación de asuntos claves que vulneren la viabilidad del negocio.

En mi caso puedo decir que a la hora de enfrentar un reto, ha sido de vital importancia el grado de identificación y compromiso de mis colaboradores para con la empresa, así como la confianza y disposición que siempre han mostrado bajo un liderazgo que los incentiva a crecer y desarrollarse profesionalmente, a proponer ideas convencidos que la innovación debe ser una constante. Y aquí debo resaltar la importancia del trabajo en equipo organizado, responsable y altamente competitivo, esto es una de las variantes no menos importante que nos ha hecho llegar donde hoy estamos.

El tejido empresarial de un país es fuente de progreso y de riqueza necesarios para aumentar la calidad de vida de la población en términos de empleos, productos de calidad y apoyo a las comunidades. 



Visita también:

www.mauro-libi.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario