jueves, 27 de abril de 2017

Mauro Libi: 8 habilidades para ser un directivo exitoso




El entorno turbulento en el que se desarrollan las empresas en la actualidad, con una competencia intensa, un desarrollo de la tecnología avanzado, un alto grado de volatilidad en los mercados, está provocando que el valor de poseer directivos preparados se eleve.

En los últimos tiempos diversos estudios han analizado el liderazgo y otras capacidades que se relacionan con los directivos. Sin embargo, la dirección es algo más que el liderazgo. El liderazgo es una parte muy relevante a la hora de ser un buen directivo, pero éste también necesita conocer el negocio en profundidad y tener otras muchas cualidades de gestión empresarial.

Repasemos en estas habilidades básicas que todo directivo exitoso debe tener:

1.- Autoconocimiento: lo primero que deberíamos tener es un conocimiento propio acerca de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. Tener claro qué deseamos hacer y cuáles son nuestros objetivos vitales.

2.- Visión y pensamiento estratégico: tener una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que deberíamos seguir para conseguirlo. Para ello, el primer punto del autoconocimiento nos ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tenemos alrededor. Los contactos de alto nivel, las redes de trabajo, nuestra vida familiar, amistades, publicaciones, etc., deben ser sus vías de conocimiento constante que vayan reafirmando o moldeando la visión empresarial.

3.- Dominio de las técnicas de captación de información: como directivos es fundamental que tengamos conocimiento sobre el funcionamiento de todos los sistemas de información internos, de las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información.

4.- Conocimiento del negocio y capacidad sistémica: el pensamiento sistémico nos permitirá ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.

5.- Gestión de equipo: no debemos estar solos, sino que deberíamos dirigir y desarrollar un equipo. Es básico que sepamos cómo gestionarlo para que sus miembros alcancen la motivación necesaria, y logremos los objetivos y consigamos desarrollarnos como profesionales y como personas.

6.- Comunicación: las habilidades de comunicación son básicas. Debemos ser excelentes comunicadores y gran parte de nuestro trabajo será comunicar de forma constante el rumbo de la organización. Por supuesto, debemos dominar como nadie las técnicas de presentación eficaces.

7.- Habilidades negociadoras: para sacar adelante nuestra visión de forma interna, así como para conseguir los mejores resultados para nuestra empresa con los grupos de interés, deberíamos tener una alta capacidad de negociación y conocer todas las técnicas más avanzadas.

8.- Gestión de las crisis y del cambio: ser consciente de que el cambio es una constante y que este cambio viene precedido de un periodo de crisis que deberíamos ser capaces de manejar adecuadamente.

Visita:

http://maurolibiempresario.blogspot.com/

http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/

http://maurolibicaracas.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela.blogspot.com/

http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/

http://maurolibicrestani15.blogspot.com/


Sígueme

@maurolibi12

Facebook

Linkedin


http://www.mauro-libi.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario