domingo, 2 de abril de 2017

La innovación en los modelos de negocios



Por Mauro Libi.- Sí, el mundo cambió, dio un giro de 180 grados con la aparición del internet. Desde entonces, la tecnología prácticamente se apropió de la vida de todos y está creando oportunidades inimaginables tan sólo dos décadas atrás.

Todo esto permite, abre puertas inmensas a la innovación en los modelos de negocios.

Sí, definitivamente así será, las organizaciones del futuro nos sorprenderán con insospechados modelos de negocios que aún hoy con todas las posibilidades que han surgido resultan difíciles de prever para los legos entre los que nos contamos. Así fue, así es y así seguirá siendo. Para ejemplo está el mercado laboral con puestos como el comunnitty manager, un empleo del que se abrían reído hasta el cansancio nuestro abuelos.

Los esquemas, ya verán, se seguirán rompiendo día con día.

Pero pueden preverse algunas cosas y el sólo afirmar que vienen nuevas que nos es imposible visualizar ahora, supone ya abrirles las puertas para darles entrada. Lo dijimos en la entrega anterior, el futuro se construye desde hoy.

Por ejemplo, entre los modelos de negocio que están surgiendo está un grupo en el que opera una especie de obsesión por los costos, siendo que el paradigma de estas lo constituyen las líneas aéreas de bajo costo. Si no lo creen, pregúntenle a los directivos de Southwest en Estados Unidos, una aerolínea que nunca ha dejado de ganar dinero. El modelo se ha replicado en diversos puntos del planeta con gran éxito.

La obsesión por el costo también se trasladó a otros sectores y en la esfera comercial cientos de cadenas de tiendas, así como pequeños y medianos comercios se han instalado en distintos lugares del planeta donde un público consumidor agobiado por la crisis económica global ha encontrado un lugar para satisfacer sus necesidades sin hacerle mucho daño a sus bolsillos.

Otro modelo de negocio lo constituyen los negocios globales, para los cuales el crecimiento internacional es prioridad. Tiendas como Mango o Zara son un ejemplo de este modelo. Estas empresas crean colecciones que lanzan al mercado a bajos precios en virtud de que son fabricados en países de bajo costo. Son empresas que venden lo que producen en lugar de producir lo que venden. Parece un juego de palabras, pero encierra una gran verdad económica. El otro secreto, es expandirse por el orbe.

Y así van surgiendo modelos de negocios conforme el ingenio humano va visualizando oportunidades por aquí y por allá. La innovación es la palanca además de la búsqueda de la excelencia, la diferenciación de sus productos y/o servicios, la especialización.


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