martes, 11 de abril de 2017

5 claves de la innovación social






Por Mauro Libi.- La complejidad de problemas económicos, sociales y ambientales, nos desafían todo el tiempo a estar alertas y poder dar respuestas y soluciones concretas a corto y mediano plazo. Hoy en día esto sólo puede ser posible con el trabajo mancomunado de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y empresarios mediante alianzas estratégicas que propongamos ante escenarios claves y con objetivos claros.
Las empresas en ese sentido van mejorando sus buenas prácticas hacia adentro y hacia afuera de la compañía y mejorando la cadena de valores, ampliando cada vez más sus impactos positivos. Se ve en los indicadores que reflejan en sus reportes anuales, pero también sobresale cada vez más seguido en las propuestas de soluciones concretas donde muchas iniciativas son un ejemplo de innovación social.
Seguidamente describimos 7 claves de la innovación social y su relación con la RSE:
1.-La innovación no sólo está en ofrecer productos y servicios nuevos sino en proponer un consumo y un uso responsable junto con nuevos programas, proyectos y contenidos que beneficien tanto al consumidor como a los grupos más vulnerables y la sociedad en su conjunto. Traducido en la activación de programas de RSE relacionados con salud, educación, seguridad y ambiente, entre otros temas.
2.-El papel de la innovación social, en el marco de la RSE es vital hoy en día. Son dos escenarios que se retroalimentan, ya que uno necesita del otro para dar respuestas eficaces y eficientes. Mientras que el otro encuentra la posibilidad de poner en práctica desarrollos únicos, originales, creativos, novedosos, pero sobre todo sostenibles en el tiempo.
3.- La innovación social es la creatividad orientada a resultados concretos que mejoran el nivel de calidad de vida de la gente.La capacidad de innovar es clave en RSE sobre todo por cómo se presentan los nuevos desafíos. Sin duda es un valor agregado tanto para el resultado final esperado como para la empresa y la sociedad en su conjunto.
4.-Debemos alentar en las empresas no solo una mayor creatividad sino también pro-actividad, colaboración, trabajo en equipo, compartir conocimientos y promover una actitud al equipo de constante aprendizaje y mejora de procesos para optimizar resultados.
5.- La innovación social en la actualidad no en una opción más sino en una herramienta vital para las empresas más allá del ámbito de la RSE. Estamos viendo como muchas empresas desde el área de RSE y sus programas de voluntariado corporativo, generan nuevos cambios culturales, formas no tradicionales de hacer las cosas, nuevos enfoques, otras dinámicas de trabajoentre otros donde la innovación social juega un rol clave, no solo por aportar propuestas originales y programas de RSE eficientes, sino también por aportar a los procesos, servicios y productos. De esta manera promueve entornos de innovación y emprendimiento en el resto de las áreas y aporta múltiples beneficios a la empresa y la comunidad.


Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme:
@maurolibi12
Facebook
Linkedin



No hay comentarios:

Publicar un comentario