sábado, 25 de marzo de 2017

Aprender a organizar el presupuesto familiar


Por Mauro Libi.- Los venezolanos tenemos dificultades para organizar los gastos mensuales. El presupuesto familiar puede ocasionarnos dolores de cabeza y hasta discusiones indeseadas con el resto de los miembros: parejas e incluso con los hijos. Nos preguntamos ¿en qué se nos va el dinero? Es muy importante tener un control sobre los gastos y establecer presupuestos y objetivos, ya que, de lo contrario, resulta muy difícil ahorrar cada mes. Aquí mostramos opciones básicas para organizarnos, aunque cada uno de nosotros podemos ajustar estas 5 ideas de acuerdo a nuestras necesidades.
1.-  Organizar la economía hogareña

Hacemos cuentas, cuentas y cuentas, y la mayoría de las veces nos encontramos con inconvenientes que alteran el presupuesto familiar, ocasionando desajustes en nuestros planes originales. Por eso, lo mejor es organizarnos para saber con cuánto contamos, y cuáles son las alternativas de gastos y ahorros.

2. Identificar los gastos e ingresos

Elaborar dos listas, una deberá tener todos los gastos fijos mensuales alquiler, impuestos, escuela, transporte, condominio, pago de servicios y el mercado. La otra representará los ingresos totales con los que contamos. Si tenemos gastos que se pagan cada dos meses, cada 6 meses o anualmente, pueden subdividirse, para saber cuánto deberíamos pagar por mes de dicho gasto, e ir apartando ese dinero para cuando llegue el momento de abonarlos.

3.- Administrar el presupuesto restante

Si luego de hacer la suma verificamos que los gastos son mayores que los ingresos. Elaboremos un plan respecto al cual podemos eliminar o reducir. Si el resultado es a favor, dividamos el excedente en cuatro y repartamos ese dinero semanalmente, para gastos extras, salidas, paseos, etc. Si bien las primeras veces este trabajo puede resultar molesto y tedioso, pronto notaremos que todo es más fácil a la hora de planificar gastos dentro del hogar.

4.- Valorizar la categoría de gastos

Es importante que valoremos las categorías que no podemos eliminar, pero sí abaratar el gasto. Nos referimos al transporte, la electricidad, la comida, etc. Siempre podemos hacerlo buscando ofertas y comprar lo más barato, o tener más cuidado en cuanto al uso de los servicios caseros.

5.- Gastos variables

También debemos tener en cuenta que, además de los gastos fijos, como puede ser la vivienda, el teléfono y otros, hay gastos variables a los que debemos asumir, por tanto, debemos considerar en el presupuesto mensual. La celebración de un cumpleaños de un familiar, una salida a almorzar en familia etc.
Es importante tener claro que la situación no está fácil para la mayoría de los venezolanos. Debemos vivir de acuerdo a las propias posibilidades, con la tranquilidad que esto supone.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario