miércoles, 22 de febrero de 2017

Hablemos de sostenibilidad empresarial



Por Mauro Libi.- De reciente data es el concepto de sostenibilidad empresarial o corporativa relativo a la búsqueda del equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. De esta forma se deja atrás la creencia de que para las organizaciones, los ingresos y el rendimiento económico a costa de lo que fuera como objetivo, eran lo único importante.

En la actualidad rige cada vez más la tendencia en la que lo social adquiere preponderancia en el seno de las empresas o emprendimientos. Una organización que explote a sus trabajadores y no respete los derechos humanos, sencillamente es inadmisible.

La sostenibilidad empresarial plantea una gestión en la que existe una coordinación entre las demandas del medio ambiente, las demandas sociales y las demandas financieras, de manera de poder asegurar así el éxito de las organizaciones erigido sobre bases éticas y responsables.

Tres son los pilares fundamentales del concepto de sostenibilidad empresarial, a saber, las demandas sociales, las demandas ambientales y las demandas económicas, como ya hemos apuntado. De hecho, las legislaciones tienden a operar como un cerco que obliga a las empresas y emprendimientos a dar respuestas a dichas demandas. Las organizaciones deben y tienen que crear valor a largo plazo dando una respuesta efectiva e innovadora en este sentido.

Tradicionalmente se creía que los objetivos financieros de una organización estaban reñidos con las preocupaciones sociales y medioambientales. Afortunadamente esta visión ha ido quedando atrás y cada vez son menos las empresas que se aferran a ella.

La tendencia a la búsqueda de alternativas energética es un ejemplo de ello. Muchas organizaciones realizan estudios a objeto de adaptar sus infraestructuras al uso de combustibles no fósiles. Los empresarios están poniendo su mirada en el largo plazo al convencerse de que el agotamiento de los recursos no renovables es una realidad que los golpeará en la cara tarde o temprano.

Se ha entendido que aunque se requieren inversiones iniciales de prolongado retorno, ROI, a la larga será más rentable la opción ecológica.

Las prácticas socialmente éticas pueden llevar a grandes erogaciones en un principio, pero conducen a otros aspectos poco comprendidos por los ejecutivos financieros, los cuales terminan traduciéndose en más rentabilidad.

La sostenibilidad empresarial significa mejora continua en muchos aspectos del área empresarial que poco a poco han sido asimilados por quienes insistían en permanecer enquistados a los viejos procedimientos. Es un concepto que crece conforme se va alimentando del intercambio y la conversación continua entre las empresas y la comunidad y el estado.

El cambio climático es una realidad y así lo están entendiendo las grandes corporaciones que han advertido que si no ponen manos a la obra para detener este problema, pues sencillamente en un futuro estas empresas serán solamente un recuerdo. La destrucción del ambiente es algo que afecta a las propias organizaciones, así lo están empezando a entender. Es cuestión de supervivencia.

Sin agua, sin tierra, sin aire y sin suelos, pues difícilmente habrá empresas. De allí que sea imprescindible tomar acciones desde ya.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario