jueves, 25 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Claves para fomentar la innovación en su empresa


Por Mauro Libi Crestani. Todos coinciden en que la innovación es clave para el éxito empresarial. Grandes empresas deben a ello su nombre y su prestigio. Innovar, crear, es una capacidad vital para alcanzar los objetivos en toda organización.

Corresponde a las empresas fomentar la innovación como parte de su cultura corporativa.
Pero, ¿quién está en capacidad de innovar?
Pues, simplemente, todos, sólo es cuestión de entrenar en el asunto.
Ahora bien, ¿en qué consiste dicho entrenamiento?

He aquí algunas claves:

Lo primero es la formación en las organizaciones de equipos de trabajo con perfiles diferentes. Si todos los integrantes de los grupos cuentan con más o menos la misma formación, visión y habilidades, lo más probable es que se conforme la cartelización en las operaciones. Todos, es lo más probable, le harán frente a los retos de la misma manera. Mauro Libi Crestani.

Si, por el contrario, en los equipos se diseñan de manera tal que sus integrantes posean diferentes visiones, habilidades, formación, lo seguro será que trabajen conjugando dichos aspectos. El resultado será, por tanto, más exitoso y la ejecución de los distintos proyectos que emprendan estará caracterizada por la creatividad.

En segundo lugar, brinde capacitación a su personal en gestión de la innovación y en liderazgo. El fruto de esto será prometedor, se lo aseguramos. Mauro Libi Crestani.

Y es que existen metodologías destinadas a la gestión de procesos y programas de innovación. Sí, aunque le cueste creerlo. Es asunto de los nuevos tiempos que corren. Las hay con basamento en el diseño de pensamiento empresarial o las que se apoyan en expertos para gestionar proyectos de innovación específicos.

Es muy importante que ni usted ni su empresa —y, por supuesto, sus cuadros directivos— no estén remando en contracorriente a la innovación, logrando solamente desalentar la experimentación entre sus empleados.

Es fundamental respaldar y promover la innovación y la creatividad en las organizaciones mediante la simplificación de trámites y burocracia, por ejemplo, y brindando todo el apoyo a los proyectos que se le presenten y tengan visos de viabilidad. 

Cualquier experimentación debe ser simple, rápida y comprobarse antes de ser lanzada al público.Mauro Libi Crestani.

Por otra parte, el liderazgo de la empresa debe apoyar la innovación. Asegúrese de ello. Cualquier iniciativa se ve desalentada si sólo recibe críticas desde un principio, si se le juzga negativamente de antemano por sus cuadros superiores al momento de estos recibir propuestas sobre nuevos procesos o cambios en los ya vigentes. 

La innovación debe y tiene que tener respaldo delos niveles superiores. Si  no es así, difícilmente puede experimentarse al respecto.

Por último, usted y su empresa debe mantener un intercambio permanente de conocimientos y formación con sus equipos de trabajo. Mauro Libi Crestani.

Promover la migración de los trabajadores entre los distintos departamentos y direcciones de la organización cada cierto tiempo puede servir para la difusión de ideas y conocimiento por toda la empresa.

Impresión de boletines en los que los trabajadores difundan sus ideas, planteamientos y conocimientos. 
Encuentros anuales para dar a conocer e intercambiar conocimientos, resultados de experimentos o proyectos, difusión de los proyectos en fase de ejecución, pueden ser una importante fuente que propicie la innovación. Mauro Libi Crestani.

Sigueme @maurolibi12


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