miércoles, 15 de junio de 2016

Mauro Libi Crestani: La importancia de hacer una pausa para energizar la mente durante las horas laborales

Mauro Libi

Por Mauro Libi Crestani. Las pausas cortas para energizar la mente son fundamentales para incrementar la productividad. Hablamos de esos pequeños momentos en que los trabajadores se dedican a la chanza por no más de 5 o 10 minutos. Es el tiempo de relax entre una tarea y otra que bien sirve para recargar las pilas al momento de emprender el nuevo trabajo.

Estos instantes pueden ser aquellos improvisados por los trabajadores cuando han culminado una labor, pero también pueden ser planificados por la propia empresa. Sí. Así como lo lee. El juego y la diversión pueden formar parte de las políticas empresariales, sobre todo cuando están conscientes de que sus trabajadores deben someterse a largas jornadas laborales. 

Se trata de un relax controlado que reviste aspectos positivos, pero también algunos negativos.

Entre lo positivo del asunto, tenemos que el juego en el centro de trabajo constituye un buen ejercicio de socialización que, desarrollado en grupo y coordinado, contribuye al alivio de tensiones y prepara el trabajador para la nueva tarea a emprender inmediatamente.

Está comprobado que el ser humano no puede sostener la atención por periodos muy prolongados. Conforme pasa el tiempo los niveles de atención menguan y es entonces cuando el juego y la diversión pueden intervenir para distraer al trabajador. 

Lo importante es que este tiempo de distracción no sea por tiempo prolongado de tal manera que afecte el desarrollo de las labores de trabajo.

Así que, con control, el juego y la diversión contribuyen a mejorar la relación entre la empresa y los empleados, al igual que aumenta el desempeño laboral.


Pero el juego y la diversión pueden ser contraproducentes cuando la empresa no tiene control sobre el tiempo de ocio o lo pierde. Entonces surge el riesgo de que se descuiden las actividades laborales y los objetivos comiencen a no cumplirse. 

Otra consecuencia negativa de la actividad lúdica descontrolada es que se produzcan errores en el trabajo.

Por otra parte, la política del juego y la diversión no es aplicable a todo tipo de actividades, pues en algunos casos sólo contribuiría a poner en riesgo la seguridad del personal y de la empresa, incluso, de los clientes. Es el caso de fábricas donde se manipulan objetos o sustancias peligrosas.


De establecerse la política en este tipo de compañías debe ser planificada, por grupos y bajo control absoluto de los supervisores.

Google+
Sigueme @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario