lunes, 30 de mayo de 2016

Mauro Libi: La internacionalización de la empresa

Por Mauro Libi. Muchas empresas venezolanas han optado por ejecutar una agenda que impone una estrategia interna y otra externa, así hemos visto cómo muchas organizaciones empresariales han salido hacer un periplo por los países de América Latina ofreciendo productos y servicios de alta calidad y de manera ingeniosa lograr conquistar nichos del mercado. Un ejemplo de ellos lo hemos logrado en Inproceca, con nuestro producto premium Avelina. Tal como les he informado, nuestra avena venezolana tradicional y en sus presentaciones savorizadas están a la venta en varios países de la región, siendo el último reto conquistar el 20 por ciento del mercado de República Dominicana.

Buena parte de las empresas que están asumiendo riesgos y triunfando en el exterior se han movido bajo la tesis de las grandes oportunidades que ofrece una concepción de empresa global. Para los empresarios venezolanos,  la expansión internacional se hace por  la necesidad de ampliar el mercado.

Muchas de las empresas que han asumido el reto de la internacionalización han trabajado una estrategia para una gestión eficiente. Si no se tiene una estrategia, un plan bien definido, no se llega a ningún lado. 

Estrategia significa también renuncia. Cuando una empresa planifica su estrategia no solo tiene que definir lo que quiere ser en el futuro, sino también lo que no quiere ser, por lo tanto la estrategia implica también la renuncia. 

Una estrategia de expansión debe estar en el presupuesto.  Hay que prever recursos humanos y económicos para poder llevar a cabo la internacionalización. Lleva tiempo y dinero y requiere además  estrategias preventivas y de alianzas con socios locales en los países donde se pretende introducir los productos y servicios.

Los empresarios que buscan la internacionalización deben conocer el mercado que se desea atacar, los clientes y no clientes, para poder establecer metas eficientes. No apurarse pero no actuar con lentitud en el proceso de llegar a ejecutar las estrategias, ya que los tiempos juegan un papel importante en la consecución de los objetivos de la internacionalización.


Sigueme @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario