jueves, 28 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Las oportunidades que ofrece la crisis son únicas y exclusivas

Por Mauro Libi Crestani.  Cuántas veces no has escuchado que las crisis son excelentes oportunidades Y cuántas veces has pensado que esa afirmación no es real, sino una repetición de los ganadores para no desalentar a los perdedores. Mi experiencia como empresario me ha dado muchas experiencias que me permiten asegurar que ciertamente las crisis son una fuente inagotable de oportunidades para triunfar. 

Donde muchos ven dificultades, otros se hacen socios. En tiempo de bonanza económica abundan los empresarios a quienes les fue muy bien hasta que llegó la crisis. De allí una parte empezó a perder mercado, privilegios y se paralizó, culpando a la crisis de sus quiebras.  Aunque siga sin creerlo, las empresas de mayor crecimiento en el mundo han surgido de las crisis. Los grandes  empresarios, antes de ser creadores, comienzan siendo destructores. Destruyen un modelo de negocio antiguo para dar paso a lo nuevo.

Así en el mundo cambiante, las empresas ágiles buscan oportunidades donde otros ven sólo problemas y con una visión inteligente logran ocupar el espacio que dejan las empresas perdedoras que no actuaron frente a la crisis y por ende cayeron. Los nuevos emprendedores se han encargado de acelerar el hundimiento de las empresas que decidieron no adaptarse a los cambios.

La lección de Starbucks

Los problemas en la economía se convierten en excelentes oportunidades de negocios para los empresarios más creativos que son capaces de hacer más con menos. Y es que es en las dificultades cuando aparecen dos tipos de empresas: 1. la que intenta sobrevivir pensando de la misma forma. Y 2. La que se reinventa por completo y usa el nuevo escenario incluso para expandirse.

Lo que está demostrado en los negocios, es que el mercado siempre estará en constante cambio, y si tu negocio no es ágil y rápido para cambiar, tendrás asiento en primera fila para ver su hundimiento.

Únicamente debes saber que si encuentras un mercado rentable de negocio, vas a tener una feroz competencia donde ganará el mejor estratega. Del mismo modo, si tu empresa se enfrenta a una crisis y consigue salir de ella más fortalecida, tu empresa ya será más difícil de tumbar en un futuro, pues habrá sido señal de que alguien encamina esa empresa a otro nivel cuando llega la adversidad.

Starbucks estuvo a punto de dejar de existir cuando en el año 2008 sus ganancias se desplomaron por completo y por primera vez en su historia empresarial dejaron de tener beneficios incurriendo en grandes pérdidas. Todo ello debido a la crisis, una crisis que sólo podía continuar por el resto del mundo.

Pero Starbucks, a pesar de que ya prácticamente nadie apostaba por ella como empresa, hoy día cotiza en máximos históricos, con una capitalización bursátil de 89.000 millones de dólares. ¿Cómo consiguió Starbucks salir fortalecido de la mayor crisis financiera desde 1929?

El fundador y presidente de la compañía, Howard Schultz actuó de una forma rápida, recortando más de 500 millones en costos. Además, un día de Febrero de 2008 decidió cerrar durante varias horas las 7.000 tiendas Starbucks de Estados Unidos para hablar con sus empleados y entrenarlos, según explicó el propio Schultz en su libro "El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma", donde precisamente habla de cómo se las ingenió para reflotar la empresa sin perder sus valores y centrándose exclusivamente en el cliente.

Aparentemente, aquel problema al que se enfrentó Starbucks, pudo parecer un obstáculo que les iba a obligar a cerrar, pero lo cierto es que se convirtió en la mayor oportunidad de la compañía para hacerse líder en su mercado y lograr que las medidas implantadas en aquellos tiempos de crisis, hoy día únicamente hayan reforzado sus valores como compañía, una compañía con dos valores muy claros: los clientes y sus empleados. Y todo ello se consiguió empleando la innovación, adaptación y evolución.




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